La ola de calor empezó a tener efectos sobre la sabana que rodea a la ciudad de Chetumal

ALEJANDRO PEZA
21 DE MAYO 2019

La ola de calor que afecta a Quintana Roo desde hace varios meses empezó a tener efectos sobre la sabana que rodea a la ciudad de Chetumal al presentarse una disminución en el nivel de este cuerpo de agua, la seca es tan severa que también está afectada la plaga de la lechuguilla que desde hace más de un año apareció en esa zona y de la cual miles de ejemplares empiezan a secarse.

Hasta ahora son más de cien días de que no se registra una precipitacion pluvial importante y continúa pues solomante hay reportes de chubascos ocasionales.

Esta es la primera ocasión en que la sabana registra una disminución en su volumen de agua pues anteriormente el promedio de profundidad era de unos cuatro metros y ahora la altura llega apenas a 1.5 metros.

Incluso y aunque raro, hoy se puede observar a pescadores locales «caminando» sobre la sabana lo cual facilita su labor de pesca.

En cuanto al área afectada por la lechugilla acuática se observa grandes extensiones de esta planta acuática afectada por la seca y empiezan a notarse algunos manchones amarillos lo que significa que hay poca agua en esos puntos.

Además de la zona afectada por la lechugilla hay otras zonas de la sabana que también registran una disminución en su volumen de agua.

Una de estas zonas es una pequeña laguna que se ubica a un costado de la carretera Chetumal-Subteniente López y en donde se observan ya varios metros a la redonda de tierra cuarteada por la falta de agua.

La temporada de sequía recién comienza en esta región pero a diferencia de otros años la temperatura ha aumentado entre dos y cinco grados lo que ha llegado a provocar sensaciones térmicas de hasta 45 grados centigrados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*