ALEJANDRO PEZA
Cuatro de cada diez profesores están subempleados en México y tienen que laborar “segundos turnos” como jornaleros, albañiles u obreros, aseguro Diego Ánimas Delgado, líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem).
“El maestro tiene que andar buscando otra chamba por las tardes porque no le alcanza de hecho hay profesores que se subemplean y hablamos que son al menos el 40 por ciento es por eso que el gobierno federal junto con los gobiernos estatales tenemos que enfrentar el desempleo y la delincuencia organizada”.
Diego Ánimas Delgado, preciso que un profesor recién contratado tiene un sueldo promedio de cuatro mil pesos, dinero que aseguro no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Un dato relevante es que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), señalo que 307% de los hombres egresados de instituciones de educación superior está ocupado en actividades profesionales; más de 20% se dedica a actividades como inspector o supervisor, técnico, artesano y obrero, trabajador agropecuario, trabajador del arte, operador de transporte o servicio público, protección y vigilancia, operador de maquinaria fija, trabajador ambulante, ayudante o similares, y en trabajos domésticos.
Otros porcentajes: 189% lo conforman funcionarios o directivos; 135%, oficinistas; 10% se desempeña en la educación y 69, en el comercio.
Dejar una contestacion