El Centro INAH Quintana Roo reinicio negociaciones con ejidatarios del municipio de Bacalar para la apertura de la zona arqueológica de Xcabal, el director general de la oficina, Margarito Molina señaló que hasta ahora hay un avance del 20 por ciento en la investigación y restauración del lugar.
“En el mes de febrero, gracias a la intervención de la Secretaría de Gobierno y reanudamos el dialogo con el ejido para llegar a un buen acuerdo y llegar a una solución”.
Margarito Molina Rendón, añadió que este jueves la Secretaria de Turismo del estado presento la propuesta respecto a este sitio arqueológico en la que se pretende cooperar para poner en valor y el acceso al público de al menos 3 a 4 monumentos ubicados en esta área que comprende 121 hectáreas.
El director del INAH Quintana Roo preciso que lo importante es la investigación y no la apertura de sitios arqueológicos aunque señaló que en este caso se busca que en común acuerdo con el gobierno del estado, el ejido y el centro INAH se logre abrir al público la zona arqueológica de Xcabal.
Margarito Molina reconoció que el Gobierno de Quintana Roo tiene puntal interés en la zona para detonar el turismo; sin embargo se deben realizar primero trabajos de investigación pues preciso que los sitios o zonas arqueológicas tienen como principal objetivo la investigación, luego la restauración y al final su apertura al público.
Dejar una contestacion