El Gobierno de Quintana Roo contrato a especialistas de la Universidad de Chapingo para analizar la mortandad de abejas de más de 360 colmenas ubicadas en el municipio de José María Morelos.
El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, Pedro Pérez, señalo que hasta ahora es un misterio la muerte de las miles de abejas de estos apiarios.
“Hace unos días firmamos un convenio con la Universidad de Chapingo y se nos puso en contacto con el departamento de parasitología agrícola para tener el dato exacto de la mortandad de las abejas para terminar con la polémica de los productores y ya tener el motivo de la mortandad”.
La muerte de las abejas afecta a 18 apicultores del ejido Candelaria, del municipio de José María Morelos.
Cada colmena tiene la capacidad para albergar miles de abejas, en ocasiones de 50 mil a 80 mil, por lo que se estima que la afectación a más de 300 colmenas provocó la muerte a millones de abejas que estaban en un radio de cuatro kilómetros de distancia.
Las pérdidas por abejas, cera y miel se estiman en un aproximado de un millón de pesos.
Cabe mencionar que los apicultores señalan como causante del deceso de miles de abejas a un empresario que habría utilizado un químico denominado Regenet 4SC para la fumigación de un plantío de chile habanero que se encuentra muy cerca de donde ocurrió el incidente.
Los apicultores intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público, en José María Morelos, pero la autoridad inicialmente les negó ese derecho, bajo dos argumentos; uno de ellos era que la institución carece de competencia para intervenir en la muerte de animales y el otro que la muerte de abejas no es un delito.
Sin embargo, el argumento resulto incorrecto, toda vez que el Código Penal de Quintana Roo, posee un capítulo que versa sobre los Delitos en Materia de Apicultura y, en su artículo 147, fracción II, indica que incurren en ese delito, los que “destruyan colmenas, miel, abejas, panales y productos apícolas”. Finalmente cuatro días después, la denuncia fue admitida.
Dejar una contestacion