Héctor Mena Brito, director ejecutivo del Centro Mario Molina aseguro que se han quedado “cortos” todos los acuerdos internacionales para revertir el cambio climático, además de que Estados Unidos se niega a reducir sus índices de emisiones.
“Las dos cosas, han quedado cortos, porque el acuerdo de París es que realmente fue un gran logro porque todos los países acordaron reducir sus emisiones, pues no es suficiente para detener el problema y para colmo que más emite per cápita que es Estados Unidos, ha decidido retirarse del acuerdo, entonces en realidad estamos en una situación difícil en el mundo”.
El especialista, señalo que el cambio climático, es un fenómeno que no se puede resolver y se requiere la cooperación y la participación de todos los países y de todas las personas para enfrentarlo.
En el caso de Quintana Roo, Héctor Mena señalo que el aumento y la frecuencia e intensidad de los huracanes, el ataque a los arrecifes por la situación en el mar, y el impacto a la biodiversidad son importantes, incluso dijo que la abundancia excesiva del sargazo, están relacionadas con el cambio climático.
Un dato importante es que la causa principal del calentamiento en el planeta, es la quema de combustibles fósiles, por lo que se tiene que hacer eventualmente, es dejar de quemar o capturar el bióxido de carbono que se emite durante su quema y reinyectarlo al subsuelo, pero ambos mecanismos son muy difíciles de operar y sus costos son muy altos.
Dejar una contestacion