La presidenta municipal de OPB, podría enfrentar un juicio político en su contra

María Luisa Alcérreca Manzanero, presidenta municipal de OPB, podría enfrentar un juicio político en su contra, por incumplir con el pago de compensaciones, y compromisos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo, así lo consideró el diputado Javier Padilla Balam, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador preciso que hay muchos compromisos que no se atendieron como es el caso del transporte urbano de la ciudad de Chetumal que desde hace dos años está paralizado.

Otra situación no resuelta es la del basurero cuya vida útil concluyo hace ya varios años y cuya propuesta era que la empresa INTRANSISO se hiciera cargo del manejo de los residuos pero casi seis meses después de la firma del convenio no hay avance alguno y pese a que se había anunciado que la primera fase del proyecto estaría lista en los primeros tres meses.

Además hace apenas unos días la tesorera municipal, Verónica Zavala Pérez, intento ocultar la creciente deuda a proveedores, siendo que mientras los reportes financieros indican que ha incrementado en 40 millones de pesos, para la funcionaria esa cifra no es correcta, pues sólo tiene conocimiento de unos 17 millones de pesos.

Todo indica que Zavala Pérez pretende conducirse con opacidad y falta a la verdad, siendo que los propios estados financieros muestran una realidad que dista mucho de lo manifestado por la tesorera municipal.

De acuerdo con los estados financieros que están en la página del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, al 30 de septiembre de 2016, es decir, al entrar la administración 2016-2018, las cuentas por pagar de la comuna eran de 115 millones 254 mil 13 pesos con 48 centavos. El total del pasivo circulante que incluye las deudas de ejercicios fiscales anteriores sumaba en ese momento 117 millones 64 mil 386 pesos.

Ahora, de acuerdo con el reporte financiero al 30 de junio de 2018, las deudas a pagar a corto plazo suman 147 millones 978 mil 254 pesos, y el total de los pasivos circulantes son de 156 millones 875 mil 658 pesos. Lo anterior implica prácticamente 40 millones de diferencia entre el monto que recibió el gobierno municipal “del segundo renacimiento” y cómo dejará las arcas al gobierno morenista de Hernán Pastrana Pastrana.

De hecho, faltando tres meses por contabilizar y observando la crisis financiera y administrativa, el monto puede crecer en perjuicio del ayuntamiento capitalino.

Al preguntarle sobre este aumento en el pasivo circulante, la funcionaria expresó que “no tiene esa información, no sé dónde la hallas sacado, estás es un error”.

Aun cuando los reportes contables muestran lo contrario, Zavala Pérez dice que la deuda de corto plazo del municipio en esta administración es de sólo 17 millones de pesos e incluso dijo que esperan disminuirla o saldarla en el tiempo que resta, cuando a todas luces es algo imposible, siendo que no han podido pagar compensaciones correspondientes al mes de julio.

Cabe mencionar que los reportes financieros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco muestran cómo sigue creciendo la deuda de proveedores de manera incontrolable, producto de la deficiente administración de los recursos públicos.

En medio del desorden administrativo y financiero se mantiene una tendencia a dejar en peores condiciones las finanzas municipales, como se ha visto desde el inicio de la administración 2016-2018.

Como se recordará, al recibir la administración el último día de septiembre de 2016, el expresidente municipal Luis Torres Llanes se comprometió a tener un manejo responsable de las finanzas para poder otorgar resultados a los capitalinos; sin embargo, a principios de 2018, abandonó la alcaldía capitalina cuando los adeudos lejos de reducirse se han incrementado ya en 40 millones de pesos, cifra al mes de junio de 2018.

Al inicio de la administración 2016-2018, la deuda a proveedores representaba un monto de 115 millones de pesos, principalmente generada entre 2011 y 2013. Al segundo trimestre de 2017 esta deuda alcanzaba los 125 millones de pesos, y ahora que ha transcurrido un año más se encuentra en 156 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*