Empresa foránea se quedaría con licitación de uniformes

El año pasado, en una polémica licitación de uniformes escolares de manos del oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos, se benefició a la empresa poblana Adicon SA de CV y eliminó a la empresaria chetumaleña Ana Josefa Peralta Alonzo por colocar “los rayitos de sol subidos de tono”. En este 2018 nuevamente Peralta Alonzo queda entre los finalistas, sin embargo, su propuesta económica es mayor por 862 mil 14 pesos con 58 centavos, que la presentada por Arenales Textil SA de CV, de la Ciudad de México, para la confección de 222 mil 602 kits.

De acuerdo con el acta de presentación y apertura de propuestas, quedaron como finalistas dos de las seis empresas y personas físicas que se sometieron al concurso.

La empresa de la Ciudad de México, Arenales Textil SA de CV, y la persona física Ana Josefa Peralta Alonzo, de Chetumal, quedaron como finalistas en la licitación pública nacional LPN1/SEQ-2018 para la adquisición de uniformes; el fallo irrevocable será este lunes 21 de mayo a las 10 de la mañana, en las oficinas de la Oficialía Mayor.

En el acta de presentación y apertura de propuestas se señala que Ana Josefa Peralta Alonzo (persona física) y Arenales Textil SA de CV, de la Ciudad de México, cumplen con la totalidad de los requisitos técnicos solicitados en la cláusula décima primera de las bases de la licitación, por lo que se aceptan para sus análisis detallado con las reservas de los resultados que de éste se desprendan.

Luego de la aceptación como finalistas de la empresa Arenales Textil SA de CV, de la Ciudad de México, y la empresaria chetumaleña Ana Josefa Peralta Alonzo, el pasado 16 de mayo se procedió a la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas de los licitantes que fueron aceptados para su análisis detallado, revisando los documentos solicitados en las bases de procedimiento, dando lectura en voz alta al importe de la garantía de seriedad y al monto de sus propuestas antes de IVA, siendo de la siguiente manera:

Como persona física Ana Josefa Peralta Alonzo presentó a detalle los montos de la partida 1, un total de 41 millones 977 mil 728 pesos para la confección de 89 mil 696 uniformes para el municipio Benito Juárez; partida 2, un total 31 millones 860 mil 972 pesos para la elaboración de 68 mil 79 uniformes para los alumnos del Conafe y de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; partida 3, un total de 20 millones 71 mil 350 pesos para la confección de 42 mil 705 uniformes para los municipios Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Solidaridad, y en la partida 4, 10 millones 397 mil 340 pesos para 22 mil 122 uniformes para los niños de los municipios Cozumel, Tulum y Puerto Morelos. Monto total 104 millones 307 mil 390 pesos.

Arenales Textil SA de CV presentó en la partida 1, un total de 41 millones 682 mil 628 pesos con 16 centavos, para la confección de 89 mil 696 uniformes para el municipio Benito Juárez; partida 2, un total 31 millones 636 mil 992 pesos con 9 centavos, para la elaboración de 68 mil 79 uniformes para los alumnos de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Conafe, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos; partida 3, un total 19 millones 845 mil 440 pesos con 55 centavos para la elaboración de 42 mil 705 kits; en la partida 4, 10 millones 280 mil 314 pesos con 62 centavos para la confección de 22 mil 122 uniformes. Monto total 103 millones 445 mil 375 pesos con 42 centavos.

La empresa de la Ciudad de México, Arenales Textil SA de CV, presentó la propuesta económica menor para la elaboración de los uniformes por 862 mil 14 pesos con 58 centavos en comparación con la persona física Ana Josefa Peralta Alonzo.

Fueron desechadas las propuestas de las empresas Innovasa de México SA de CV, Assis tu Vestir SA de CV, Logotipo de Precisión SA de CV, y de la persona física Diego Alejandro Perera Martínez.

Cabe destacar que los textileros del sur de Quintana Roo y la Cámara de Comercio de Chetumal presentaron una propuesta para participar en la licitación de uniformes escolares para que no sea beneficiada una empresa foránea, como sucedió el año pasado.
Sin embargo, en una parte de la minuta de trabajo de esa reunión indica que dentro de las causas de excepción a la licitación que permite la ley no está la del apoyo al empresariado local, “como Oficialía Mayor llevaremos a cabo procesos con base en lo que nos permite la ley, por lo que debemos concursar este tipo de adquisiciones.

“Que atendiendo a la necesidad de establecer estrategias de apoyo a la proveeduría local, como Oficialía Mayor, nuestra aportación consiste en garantizar procesos donde las condiciones de participación sean abiertas y con posibilidad para concursar de todos los participantes en la medida de sus capacidades”.

El año pasado, el oficial mayor Manuel Alamilla Ceballos dejó fuera de la licitación a la empresaria chetumaleña Ana Josefa Peralta Alonzo, porque las muestras que presentó no cumplieron con las medidas de los logotipos y el escudo de armas fue incorrecto, por lo que no se apegó al manual de identidad del gobierno del estado, es decir, en su propuesta de uniformes colocó “los rayitos de sol subidos de tono”.

Motivo por el cual la empresa poblana Adicon SA de CV simuladamente ganó la licitación de los 222 mil 587 uniformes escolares y se llevó la cantidad de 104 millones 615 mil 890 pesos.

 

Fuente: Por Esto QRoo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*