ALEJANDRO PEZA
19 DE ABRIL DE 2018
Habitantes de sabana de la ciudad de Chetumal denunciaron que hay una inusual invasión de lirio acuático cuyo crecimiento es exponencial y cuyo desarrollo parece estar ligado al desbordamiento de aguas negras de la planta de tratamiento de aguas negras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
“Es un montón de lirio, es una plaga porque yo vivo de la pesca de aquí y tiene como ocho meses que llego esa planta y no podemos salir a pescar, no podemos remar, incluso entre en el cayuco y cuesta más trabajo”.
El crecimiento del lirio acuático está asociado a los derrames de aguas negras de la planta de tratamiento Centenario propiedad de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Los desperdicios de la planta no son tratados ye estos se vierten directamente a la sabana.
Otra condición es que al no haber el flujo natural de la corriente de la laguna y estar taponeada la parte baja del puente, en consecuencia se observa todo un “tapete” de lirios estancados que se nutren de estos desechos de la planta tratante de aguas residuales, así como
residuos de las fosas sépticas de las viviendas de las colonias Mártires Antorchitas y Nuevo Progreso.
Un dato relevante es que al no haber el flujo natural del agua, la vida del cuerpo de la laguna va muriendo lo que a mediano plazo significaría un serio riesgo ambiental y social.
Dejar una contestacion