Alejandro Peza
El gobierno de Quintana Roo suspendió temporalmente la ejecución de un paquete de obras públicas por más de 100 millones de pesos que se tenían planeadas hacer en 40 comunidades de la zona rural de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.
Y es que por segunda ocasión el secretario estatal de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, no presentó el calendario de ejecución de obras para 40 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.
Los habitantes de estas poblaciones aceptaron dar un nuevo plazo hasta el jueves 28 de abril que se les entregue el calendario de ejecución de estas obras, aunque advirtieron que de no hacerlo bloquearan las principales carreteras del sur de Quintana Roo.
Los ejidatarios han solicitado desde el 2017 la rehabilitación de carreteras y caminos “saca cosechas” de la Zona Limítrofe con Campeche, que les comunican con Bacalar y Othón P. Blanco, incluso realizaron la solicitud formal al gobernador Carlos Joaquín González, y prometió cumplirles, pero a casi cinco meses de concluir su gestión no se les ha cumplido.
Las obras debieron realizarse en las comunidades de San Pedro Peralta, Morocoy, El Limonar, El Tesoro, Zamora, El Cedral, Altos de Sevilla, Buena Esperanza, San Fernando, El Bajío, Miguel Alemán, Los Lirios y Dos Aguadas, por mencionar algunas.
La semana pasada casi un centenar de habitantes se manifestaron para exigir el inicio de obras, toda vez que ya fueron licitadas, en esa reunión el secretario estatal de Obras Públicas prometió presentar el calendario de ejecución este martes 19 de abril, pero no cumplió con el acuerdo.
Pese a la inconformidad los ejidatarios aceptaron dar plazo al jueves de la próxima semana para conocer el plan de obras.
De no ser así, se bloquearán carreteras para obligar a la SEOP a cumplir, advirtieron los comisariados ejidales de San Pedro Peralta y El Cedral, Armando Vaca Laguna y Antonio Rincón Malverde, respectivamente.
“Que el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, sepa lo que pasa porque estamos hartos de tantas mentiras y ya no solaparemos más. No queremos, pero tendremos que tomar medidas más extremas. Eso lo vamos a definir entre todos los ejidatarios”, advirtió el presidente del Comisariado Ejidal de El Cedral.
El secretario estatal de Obras Públicas aseguró estas obras no se han ejecutado debido a que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT) recortó el presupuesto federal que originalmente se había asignado para realizar obras en Quintana Roo.
Dejar una contestacion