Alejandro Peza
El arribo del sargazo a las playas de Mahahual se salió de control y las acciones realizadas por la iniciativa privada local y los pobladores ya sobrepasaron su capacidad.
Los empresarios aseguran que están solos pues señalaron que el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, han dejado en el abandono al destino y con el problema encima.
El empresario restaurantero Román Antonio Chi Pat, agregó que lo peor es que la macroalga está ocasionando el cierre de negocios y cancelaciones de reservaciones.
«La principal afectación en estos momentos es para el turismo, pues la llegada de la macroalga y el olor alejan a los visitantes».
Resaltó que gran parte del problema es la mala colocación de la barrera antisargazo por parte de la Secretaría de Marina, la cual se ha negado a coordinarse con los pobladores.
Añadió que la Marina se ha cerrado completamente y las demás autoridades no han hecho nada por ayudar.
«Se han tenido algunas reuniones y se ha dejado claro que la barrera fue colocada de forma incorrecta».
Reiteró que no han recibido apoyo, pese a que las mismas autoridades han señalado que se prevé una temporada fuere de arribazón de sargazo.
Un dato sobresaliente es que el 95 por ciento de los negocios de la zona turística de Mahahual están resultando afectados y ya hay por lo menos dos negocios que han bajado sus cortinas.
“Yo por ejemplo me declaro quiebra técnica”.
Los empresarios están haciendo todo lo humanamente posible, pero la macroalga ya rebasó la capacidad del personal para retirar del agua y de la playa la planta acuática.
Solicitó apoyo urgente de las autoridades y recriminó que las autoridades no intervienen para remediar el problema pese a que es algo cíclico, es decir conocen que es un tema de cada año y esperan hasta marzo para empezar a planear, pero terminan dando la ayuda, en su caso, hasta el mes de marzo.
Para Román Chi Pat las autoridades deben de considerar la afectación social y económica que trae consigo esta situación, pues detrás del empresariado hay trabajadores y familias.
Dejar una contestacion