Aejandro Peza
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la ciudad de Chetumal denuncio el acoso fiscal que ha emprendido el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo que comenzó a mandar requerimientos y multas elevadas por supuestas omisiones fiscales.
El síndico de la Canaco y del Colegio de Contadores, José Ramón Cabrera Loeza, explicó que, hace unas semanas atrás, el SATQRoo empezó a aplicar multas de entre 50 mil hasta los 100 mil pesos a los contribuyentes que no presentaron su declaración o no atendieron las notificaciones que recibieron a través del buzón tributario.
El contador, explico que aun y cuando el procedimiento es inconstitucional el SATQRoo pretende aplicar las multas y las sanciones.
“La multa es inconstitucional ya que los contribuyentes deben ser notificados de manera personal y no en forma virtual para que pueda proceder”.
Ramon Cabrera consideró que las multas que aplica el SATQRoo son excesivas «y si la pandemia no sepultó a los comerciantes el sistema tributario de Quintana Roo se encargara de hacerlo».
Dijo que además y pese a la promesa del gobernador Carlos Joaquín de ayudar a las empresas, nunca el SATQRoo otorgó estímulos fiscales al sector comercio y empresarial por lo que muchos empresarios tuvieron que cerrar, no pudieron subsistir».
Agregó que los empresarios deben estar preparados ya que las personas morales serán revisadas sobre el beneficiario controlador y si no han cumplido las multas pueden llegar hasta los 500 mil pesos las cuales pueden llegar a sepultar a los negocios.
Dejar una contestacion