Alejandro Peza
Unas 600 mujeres integrantes de colectivos feministas se manifestaron en la ciudad de Chetumal recorriendo la avenida de los Héroes hasta llegar a Palacio de Gobierno donde realizaron pintas, quemaron sostenes y otros artículos considerados “machistas”.
Además, también se manifestaron en el edificio del Congreso del Estado donde por quinta ocasión en menos de un año volvieron a vandalizar el inmueble.
Desde la plazoleta del museo de la Cultura Maya un grupo de mujeres vestidas de negro realizaron pintas en monumentos y edificios destacando frases como violador, asesinos y justicia.
Al llegar a Palacio de Gobierno estas mujeres de negro derribaron las vallas que rodean el edificio e ingresaron al pasillo de la planta baja para continuar con sus pintas.
En ese momento, otro grupo de mujeres la mayoría de ellas extranjeras se enfrento a los reporteros que cubrían la manifestación e impidieron se tomaran fotografías de las mujeres de negro.
Ahí las feministas permanecieron por casi una hora denunciando los feminicidios y los pocos avances en las investigaciones.
Antes de la marcha, la Red Feminista Quintanarroense circulo un comunicado donde fija su postura durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde señala que “Este 8 de marzo de 2022 estamos juntas, gritando, cantando, abrazando y acompañándonos unas a otras, porque nos atraviesan violencias a todas y cada una, condenándonos por ser mujeres.
Hoy marchamos para que no haya 10 mujeres menos en el país diariamente, marchamos para poder decidir sobre nuestras cuerpas, para que nuestras decisiones no sean cuestionadas, para poder existir sin miedo, en libertad y en placer.
Hemos entendido que Resistir no es solamente aguantar, sino también crear algo nuevo en colectividad para exigir al Estado: cese la violencia estructural, garantice protección a las mujeres y niñas, brinde acceso a la justicia a las niñas y mujeres; así como, reparación del daño a las familias de las mujeres víctimas, que encuentre a las mujeres desaparecidas, que detenga la trata, que; establezca condiciones reales de acceso a su salud sin estigma y que además, rinda cuentas reales sobre sus funciones, no más simulaciones.
En Quintana Roo; desde 2017 tenemos una Alerta por Violencia de Género activada; posteriormente extendida; y las acciones siguen siendo insuficientes, seguimos enfrentando una realidad donde la violencia permea a todas las mujeres y niñas por igual; seguimos sin poder desenvolvernos libremente, sin estar seguras ni siquiera en casa. Nos hemos organizado y no hay ninguna fuerza que nos pare, ningún piso político que sea tan poderoso como para olvidar que a todas nos matan por igual, que en nuestro día a día derribamos barreras, techos que fueron creados para silenciarnos, minimizarnos y oprimirnos.
Somos las que pegan en las paredes fotos de desaparecidas, somos las que acompañamos abortos, somos las que hacemos iconoclasia pidiendo justicia por sus amigas, somos las que marchamos con cara tapada y pechos valientes al aire, somos la rabia y la ternura y no pertenecemos a nadie. No queremos más mujeres sufriendo por amores, no queremos niñas viviendo horrores, nos queremos vivas, nos queremos fuertes y libres. No descansaremos hasta que haya justicia, señalaremos la impunidad, la complicidad, la omisión y el encubrimiento hasta que todas las mujeres vivamos en paz”.
Dejar una contestacion