La administración del gobernador Carlos Joaquín González heredará la Alerta de Violencia de Género (AVG) que prevalece en Quintana Roo desde julio del 2017

Alejandro Peza

En esa fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una alerta en Quintana Roo puesto que este asunto no fue atendido por el ex gobernador Roberto Borge Angulo.

La Alerta de Violencia de Género establece que los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad son considerados municipios de riesgo para las mujeres.

El gobernador aseguró que se trabajó de manera coordinada pero no se lograron los resultados proyectados.

“La Alerta seguramente demorará más tiempo en poder salir, en poder avanzar lo más posible para poder tener mejores datos y sobre todo justicia para las mujeres”, señaló.

Carlos Joaquín González aseguró que se ha trabajado de manera institucional con diversos organismos, inclusive con la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) y asociaciones civiles.

Indicó se han tenido avances en el cumplimiento de las observaciones y lineamientos referidos a la AVG.

“Por primera vez tenemos en el presupuesto estatal un espacio para un proyecto de equidad de género y hemos tenido avances muy importantes que se dieron a raíz de ese diálogo, que hoy mantenemos con otras mesas también de la sociedad civil que trabajan en ese mismo tema”.

Además de los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, donde prevalece la AVG, también en el municipio de Lázaro Cárdenas se requieren acciones concretas para evitar también surjan más hechos violentos en contra de las mujeres.

En el 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó cuatro feminicidios en Quintana Roo; ocho en el año siguiente; 16 en el 2019; mientras que en el 2020, se registraron 14 feminicidios.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*