Alejandro Peza
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo volvió a postergar el nombramiento de sus precandidatos a diputaciones locales y la designación será realizada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Hasta este sábado los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) y Consejo Político Estatal (CPE) no habían llegado a ningún acuerdo por lo que queda en suspenso quienes ocuparán las precandidaturas a las diputaciones locales.
Los estatutos del PRD establecen que en casos donde la dirigencia local no llega a acuerdos será el CEN el que defina a los precandidatos a diputaciones de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP).
Un dato importante es que desde el 26 de febrero sesionó el CDE pero al no haber acuerdos entre expresiones que postulaban precandidatos, se postergó una semana y por lo cual el Consejo Político Estatal no pudo reunirse.
Es así que el jueves reciente el CDE retomó el encuentro, pero no se dieron consensos por lo que el proceso de selección se dio por concluido y lo mismo ocurrió con el CPE.
En casos así, y cuando no hay acuerdo mínimos del 66 por ciento, la normatividad interna establece que el CEN atrae el Proceso Interno de Selección de Candidatos.
De acuerdo al Convenio de Alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y Confianza por Quintana Roo (CXQRoo), al PRD le corresponde postular candidatos a diputados para los distritos 3, 6, 7, 12, 13 y 15.
Paralelo a ellos el CEN designará a los candidatos por el Principio de Representación Proporcional.
De ellos cinco serán registrados en dos listas: la A, referida a las postulaciones de primera designación, mientras que la B estará integrada por los de Mayoría Relativa mejor votados. La designación corresponderá al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
El plazo para la solicitud de registro de precandidatos de MR es entre el 9 y 13 de marzo mientras que de RP, del 15 al 20.
El Consejo General del Ieqroo validará a los candidatos a más tardar el 12 de abril.
Dejar una contestacion