La Secretaría de Marina-Armada de México se declaró lista para hacer frente a la temporada de Sargazo

Alejandro Peza

La Secretaría de Marina-Armada de México se declaró lista para hacer frente a la temporada de Sargazo cuya alga ya empieza a afectar las costas del estado de Quintana Roo, el vicealmirante de la XI Zona Naval Militar, José Ricardo Gómez Meillón, adelantó que el pronóstico es que este año habrá una menor afectación de sargazo en el estado.

“La temporada ya inicio, hay un arribazón temprano, pero ya estamos listos pues desde hace dos meses tenemos personal arreglando las barreras cambiando anclas, cadenas y todo lo que se deterioró con los temporales pasados, ya estamos listos”.

José Ricardo Gómez Meillón, explicó que en total la Marina-Armada de México tiene siete embarcaciones sargaceras que recibieron mantenimiento en el muelle de la comunidad de Subteniente López y las cuales partirán pronto a los puntos de mayor arribazón de sargazo que se espera sea en el las costas de Cancún, Tulum y Mahahual.

Hay que señalar que pese al pronóstico de la Marina, hace unas semanas atrás, Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, advirtió que este 2022 podría ser un año de mucho arribazón de sargazo pues desde el mes de enero se advirtió una atípica presencia del alga.

El hidrobiólogo recordó que por lo general el sargazo comienza a llegar en marzo y abril, y desde octubre comienza a no haber, como sucedió esta vez en que en noviembre prácticamente no había nada y así se mantuvo hasta el 15 de diciembre.

Sin embargo, en durante los meses de enero y febrero se comenzó a tener manchas importantes de algas en Tulum, Mahahual y Playa del Carmen.

“Hasta aquí en Cancún tuvimos un recale importante, lo cual, nos indica que en temporadas donde no se tenía ahora ya se comienza a dar. Esto se debe al calentamiento global, la contaminación de los mares, deforestación del Amazonas, entre otros factores”, indicó.

Expresó que las gráficas publicadas por la Universidad de Florida muestran una acumulación importante ya de sargazo en el Atlántico a la altura del arco de las Antillas, cuando hace 20 días no había nada.

“Lo que ocurra allá es como un termómetro de lo que no sucederá en dos o tres meses, y todo parece que este 2022 será una temporada de arribazón importante”, recordó.

Amaro Mauricio, dijo que estas algas surgen desde el noroeste de África y de acuerdo con el monitoreo satelital ya hay bastante acumulación de sargazo en el Atlántico, por lo que con el cambio climático y las corrientes marinas se comenzará a tener un importante arribazón de sargazo a Quintana Roo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*