Alejandro Peza
La Organización No Gubernamental Alto al Secuestro informó que Quintana Roo se ubica en el segundo lugar por incidencia de secuestros en México.
Alto al Secuestro precisó que la privación ilegal forzada con fines en especie aumentó 70.8 por ciento, durante el periodo de enero a diciembre del año pasado.
En Baja California se registró un repunte de 89.4, el tercer sitio lo ocupa Sinaloa, con 66.6 por ciento, en tanto que Nayarit escaló 33.3 mientras que en Hidalgo, 25.9.
En cuanto a Quintana Roo, Alto al Secuestro precisó que en enero, mayo, junio, julio, septiembre, noviembre y diciembre del año 2021, se registraron cuatro hechos delictivos por mes.
En febrero, agosto y septiembre, hubo tres, en cada uno; en tanto que en marzo y abril, dos, respectivamente.
En cuanto a la atención de secuestros, la ONG indicó que 35.2 por ciento de las personas sustraídas fueron localizados a través de los medios de comunicación; 60.9, mediante las acciones de autoridades estatales, y 3.8 por ciento, por mandos federales.
Según la estadística, el primer lugar nacional lo encabeza Iztapalapa en la Ciudad de México con 45 secuestros; le sigue Xalapa, Veracruz, con 44; y en tercer lugar empatados la ciudad de Cancún Quintana Roo, sitio que comparte con Ecatepec, Estado de México, cada uno con 42 hechos; Coatzacoalcos, Veracruz, 39; Córdoba, Veracruz y Cuauhtémoc, Ciudad de México, 38 raptos cada uno.
Respecto a los delitos del fuero común reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2021 Quintana Roo registró 15 secuestros, cuatro más que en 2020.
En el desglose del año pasado se iniciaron 13 carpetas de investigación por secuestro extorsivo, uno “para causar daño” y otro por “secuestro exprés”.
El SESNSP preció que no comenzó ningún expediente en esos años, por los presuntos delitos de secuestro del Fuero Federal.
Dejar una contestacion