Alejandro Peza
El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Martínez Arcila se manifestó en contra de la iniciativa de la diputada por el PRD, Iris Mora Vallejo, quien presentó una iniciativa para modificar los artículos 194 y 194 bis del Código Penal de Quintana Roo, relativos a la violación de la intimidad personal o familiar, que de aprobarse llevarían a la cárcel a periodistas.
“No creo que haya un ánimo en el congreso, pero de manera personal no hay un ánimo de condicionar, de obstaculizar y mucho menos criminalizar el libre ejercicio del periodismo, no lo hay”.
Un dato importante es que horas después de conocerse el contenido de esta iniciativa, la diputada Iris Mora aseguró que no se trata de proteger a funcionarios, ni obstruir la labor periodística, sino que se trata de evitar extorsiones, secuestros o abusos en contra de cualquier ciudadano con su información personal y precisó que lo que busca la iniciativa es generar mecanismos más seguros para quienes son víctimas de extorsiones o chantajes con información personal.
“La idea no es defender políticos tampoco es el objetivo de la iniciativa, para nada, jamás tampoco es eso; apenas se está analizando, se tiene que escuchar a todos. Pero se tiene que dejar en claro que no es una iniciativa que se haya propuesto para coartar el trabajo periodístico”, enfatizó.
La legisladora puntualizó que la modificación del párrafo se propuso desde hace más de cinco meses y no es una cuestión que venga a modificar puntos esenciales de la ley vigente.
En su iniciativa, Iris Mora Vallejo, propone modificar los artículos 194 bis Penal de Quintana Roo, relativos a la violación de la intimidad personal o familiar
En el artículo cuarto propone: que quién acceda a la información contenida en un aparato para el procesamiento de datos o cualquier dispositivo de almacenamiento de la información sin autorización de su propietario o poseedor legítimo sea sancionado.
En el Código Penal de Quintana Roo, ya existe el delito de la violación a la intimidad personal o familiar desde el año 2008, y este señala que se sancionara con prisión de 6 meses a 4 años y de 100 a 300 días de multa, “a quien, sin consentimiento de otro, o sin autorización judicial y con el fin de conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar de aquél, utilizando cualquier medio”.
Dejar una contestacion