Alejandro Peza
Un grupo de empresarios de la ciudad de Chetumal se apostó a la entrada de la aduana Subteniente López en la frontera de México con Belice en un intento por frenar los abusos y excesos que han denunciado turistas beliceños.
El presidente de la Canaco Servytur Chetumal, Juan Jaime Minguer, indicó que se trata de contrarrestar la mala imagen provocada por la incorrecta aplicación de las normas aduaneras y migratorias a los visitantes beliceños al retornar su país.
Juan Jaime Minguer lamentó que los funcionarios federales de aduanas, migración y guardia nacional estén complicando el intercambio comercial minoritario que tradicionalmente mantienen los visitantes beliceños con la ciudad capital.
“Entendemos que estos funcionarios, que son cambiados de adscripción cada seis meses, desconocen la histórica cercanía comercial de Chetumal y Belice, pero lo que pedimos es que, por lo menos, apliquen las normas conforme a lo que establecen las leyes. Es evidente que desconocen que los visitantes pueden reingresar a sus países con mercancías que no sobrepasan los mil dólares.”
El presidente de la Canaco dijo que después de que estuvimos esperando dos años para que regresen “nuestros hermanos beliceños”, ahora lo que necesitamos es que se sientan bienvenidos y de ninguna manera agredidos”.
El dirigente empresarial reiteró que junto con acciones presenciales como la que realizaron en la aduana de subteniente López, también gestionarán la intervención de las autoridades para que el personal de migración, aduanas y guardia nacional “sean debidamente capacitados en materia legal, derechos humanos y servicio, para atender a los visitantes beliceños”.
En días recientes, se reprodujeron en las redes sociales quejas de visitantes beliceños por el maltrato fiscal aplicado por aduaneros en la aduana de subteniente López.
Dejar una contestacion