Alejandro Peza
En Chetumal el transporte público colectivo está en paro como medida de presión para que se autorice un incremento de dos pesos al costo del pasaje.
Son alrededor de 88 operadores que desde el jueves iniciaron una protesta con el fin de incrementar el pasaje de 7 a 9 pesos.
En Chetumal sólo hay dos formas de transporte público, el taxi y las «combis» por lo que al dejar de operar uno de estos servicios se ven afectados al menos el 50 por ciento de los usuarios.
El secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Julio César Castilla Zapata, manifestó están dispuestos a negociar con el Instituto de Movilidad de Quintana Roo para que se les autorice el aumento del pasaje.
«La tarifa actual es de siete pesos, sin embargo desde el 1 de enero pasado hubo aumento de casi un peso en el costo de combustibles. En consecuencia, los insumos de operación: gasolina, aceite y llantas, por mencionar algunos, elevaron precios hasta en un 400 por ciento».
El secretario general del Suchaa indicó que con la actual tarifa es insostenible la operación del servicio público.
Toda vez que hay rutas, como las del Norte de Chetumal, que en «un solo viaje» el operador gasta hasta 56 pesos solamente en combustible.
En función de ello se hizo la solicitud formal de aumento de las tarifas ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Dijo que por las condiciones económicas actuales, hasta dos pesos son suficientes para mitigar los aumentos en costos de insumos de operación.
Dejar una contestacion