Alejandro Peza
La Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo reveló que unas 384 escuelas públicas de educación básica aún no están en condiciones físicas para su operación.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia Sergio Acosta Manzanero, aseguró que el próximo jueves recibirán de las autoridades estatales el informe actualizado de las escuelas que cuentan con luz y agua potable y posibilidades de operar, aun cuando requieran mantenimiento menor.
«Un 30 por ciento de las mas de mil 280 escuelas de educación básica en Quintana Roo no están en condiciones mínimas para recibir a los alumnos, ya convocados para regresar a clases presenciales el próximo lunes 24 de febrero».
En el estado hay mil 280 planteles escolares de educación básica pero el 30 por ciento de ellas, es decir 384 aún están en reparación después de dos años en que los edificios se dejaron de utilizar por causas de la pandemia.
El presidente de la asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, explicó que en la primera semana de clases de manera conjunta se realizará una evaluación de las escuelas que entren en operación, para determinar las necesidades y darle la atención complementaria, además de vigilar que los padres de familia ejerzan el recurso del programa “la escuela es nuestra” para mejorar la infraestructura escolar.
La situación es difícil y se suma el rezago en aprovechamiento de los alumnos el cual es de mas del 50 por ciento, 55 por ciento en zonas urbanas y 62 por ciento en las comunidades rurales, lamentó el representante de los paterfamilias.
Para evitar mayor impacto negativo los profesores enfocarán la atención en asignaturas como español (lectura y comprensión) y matemáticas (operaciones aritméticas), evitando reprobar a cualquier alumno tomando en cuenta la falta de asesorías y enseñanza por la ausencia generada por la pandemia.
Dejar una contestacion