Alejandro Peza
La delegada de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en Quintana Roo, Janette Comes Vásquez designó a su pareja Norberto Cortés Joaquín como Coordinador Ferroviario del Tren Maya en el tramo Cancún.
El activista social Gerardo Solís destacó que pese a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, y discurso del combate a la corrupción, cero amiguismos, y cero nepotismo, la funcionaria federal designó al padre de sus hijas para un puesto que no estaba contemplado en el proyecto.
“Es reprobable que a menos de seis meses de su nombramiento como delegada de la SCT, Janette Cosmes Vásquez, designó como coordinador ferroviario de Cancún, a Norberto Cortés quién es padre de sus hijas, y seguramente él hecho pasará desapercibido, a pesar de ser un claro acto de nepotismo”, señaló el abogado.
De acuerdo con los datos publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, Norberto Cortés Joaquín percibe un sueldo de 12 mil 864 pesos al mes por servicios “profesionales ejecutivos” en la nómina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
La declaración publicada el 1 de octubre de 2021, con vigencia de tres meses señala que es un empleado “profesional ejecutivo”, y no como Coordinador Ferroviario del Tren Maya.
El activista destacó que otra de las irregularidades en el nombramiento de Norberto Cortés, es que además el Coordinador Ferroviario no cuenta con una cedula profesional de licenciado en Arquitectura, tal como afirmó en la Declaración Patrimonial y de Intereses de los Servidores de Públicos.
“Eso es reprobable, es nepotismo, es corrupción, hay un uso indebido de facultades, hay nepotismo, y una usurpación de profesiones, pues ese señor Norberto Cortés no está en el registro nacional de profesiones. Es corrupción, y se debe corregir”, finalizó.
Dejar una contestacion