Alejandro Peza
El líder moral del partido verde y diputado local, José de la Peña, negó que se haya fabricado una reforma a modo para imponer a Judith Rodríguez como ombudsperson.
Sin embargo, el diputado José de la Peña defendío la reforma legal aprobada en septiembre de 2021 para retirar el requisito de «no haber sido diputado» y allanar el camino a la diputada Judith Rodríguez Villanueva en el proceso de designación para la presidencia de la comisión de derechos Humanos (CDHEQROO).
El legislador aseguró que la reforma fue aprobada desde antes y no a modo para beneficiar a su compañera de bancada a pesar de que fue la misma Judith Rodríguez, quien propuso la modificación a la ley de la comisión estatal de derechos humanos, vigente desde 2017 y que limitaba la participación de ex diputados con menos de tres años de haber dejado el cargo para buscar presidir ese órgano autónomo.
Desde la opinión de José de la Peña son legítimas las aspiraciones de Judith Rodríguez Villanueva, por tratarse de una mujer con capacidad demostrada, incluso dentro de la legislatura, la cuál dejo por licencia a principios de este año, con la mira puesta en la investidura de ombudsperson, a pesar de la oposición franca de activistas y representantes de organismos defensores de los derechos humanos.
A pesar de estos reclamos y rechazo a las aspiraciones, que incluyen el señalamiento directo de ser Judith Rodríguez una parte importante del paquete de impunidad y actos de corrupción del gobierno de Roberto Borge, el diputado del Verde aseguro que no existe mano negra y la postulación es legítima y válida, sin trastocar ninguna ley o legislación.
Hace unos días atrás, la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura local, inicio los trabajos para atender la revisión de los requisitos de las personas inscritas, entre ellos Judith Rodríguez, para ocupar la presidencia de la CDHEQROO en relevo de Marco Antonio Toh Euan.
Dejar una contestacion