Alejandro Peza
La Cámara Nacional de Comercio en la zona sur de Quintana Roo reportó que cuatro de cada diez empleados están infectados por COVID-19 lo que ha ocasionado se afecte la productividad de los negocios.
El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, señaló que de continuar la tendencia podría empezar una nueva crisis financiera para los negocios del sur de Quintana Roo.
“Hemos tenido reportes de nuestros socios de que entre un 25 y un 30 por ciento de sus trabajadores están contagiados y eso ocasiona que la empresa se vuelva un poco menos operante y que empiece a tener dificultades pues no tiene el personal completo debido a que sus trabajadores están en casa o porque están aislados y afecta la productividad del negocio, no”.
La Canaco Chetumal tiene registrados aproximadamente 2 mil 500 establecimientos además de micro y pequeños comerciantes y de los cuales la mayoría reportan empleados que han dado positivo al COVID-19.
Un dato relevante es que enero es un mes difícil para todos los comercios de la ciudad de Chetumal debido a la disminución en el nivel de las ventas, además del retraso en la reapertura de la frontera con Belice y el decreto de zona libre de Chetumal que no está funcionando.
El presidente de la Canaco, reconoció que la pandemia está a su máxima expresión y el color naranja del semáforo sanitario representa una tendencia a la baja en el proceso de recuperación económica.
Sin embargo y pese al sombrío panorama económico, el dirigente empresarial manifestó su confianza en que el semáforo sanitario no tenga mayores retrocesos debido a que de lo contrario implicaría el cierre nuevamente la suspensión de actividades y el riesgo de despidos o descansos obligatorios tal y como se registró al inicio de la pandemia.
“Ahora ya pasaron las fiestas y todos debemos hacer conciencia de la importante de cuidarnos para seguir avanzando en la recuperación económica”, indicó.
Juan Jaime Mingüer Cerón reiteró que la pandemia está a su máxima expresión por lo que buscan estrategias que permitan reforzar los protocolos sanitarios y de apoyo económico a los empresarios para incentivar la reactivación económica.
Dejar una contestacion