Organizaciones civiles en contra de la candidatura de la aspirante Judith Rodríguez hacia la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado

Alejandro Peza

Organizaciones civiles del estado se pronunciaron en contra de la posibilidad de que la Diputada Judith Rodríguez Villanueva, aspire hacia la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

Cynthia Dehesa Guzmán, directora general de Ciudadanos por la Transparencia, señaló que quien asuma la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo tiene que tener un perfil intachable.

“En lo que estamos enfocados es en el exhorto que se les hizo a los diputados de esa comisión para que la designación sea lo más transparente posible para asegurarnos a todos los quintanarroenses que están eligiendo un perfil adecuado y no los intereses de personas o de partidos”.

Cynthia Dehesa Guzmán, precisó que en caso de que la diputada se postulara no será respaldada por las organizaciones civiles que son muchas en el estado, y no solo quiénes se han tomado la foto en la sede del Congreso del Estado.

Por su parte, el director de la Asociación Civil Red Positiva Quintana Roo, Roberto Guzmán, calificó como una desfachatez que la diputada se perfile como una aspirante al cargo, y que el actual presidente de la CDHEQROO, Marco Antonio Toh Euán no detectará que los requisitos de ley que se establecen en la convocatoria para remplazarlo, fueran modificados por los diputados.

“No vamos a permitir que asuma el cargo. Dentro del proceso legislativo, nosotros tenemos la oportunidad de verter opiniones como defensores de los Derechos Humanos, y ahí no vamos respaldarla. No tiene nada que hacer una diputada que ya tuvo la oportunidad de hacer leyes en favor del pueblo y no lo hizo, recordemos que ella tiro la ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas”.

El activista criticó la omisión del ombudsman Toh Euán en dicha reforma, “pues una si no supo, lo “chamaquearon” y si estaba enterado, entonces esta coludido, y quiere vulnerar la autonomía del CDHEQROO y los grupos vulnerables del estado”.

Roberto Guzmán señaló que las bases de la convocatoria emitida por la Décimo Sexta Legislatura, entre los requisitos, solo exige “No ser Titular de alguna Secretaría o Titular de la Fiscalía General del Estado, a menos que se separe del cargo, un año previo a la designación”.

Cuando en la Quinceava Legislatura en el Decreto 140, el titular de la CDHEQROO no debía haber ocupado cargos como: “No haber ocupado cargos como secretario, director general o su equivalente en la administración pública paraestatal, fiscal general del Estado, senador, diputado federal o local, ni presidente municipal, durante el año previo al de su designación”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*