Colegio de Abogados pide al Congreso no aprobar la terna de aspirantes a Magistrado Númerario del Tribunal Superior de Justicia propuesta por el Gobernador

Alejandro Peza

El Colegio de Abogados Postulantes de Cancún pidió a los diputados de la Comisión de Justicia de la Décimo Sexta Legislatura no aprobar la terna de aspirantes a Magistrado Númerario del Tribunal Superior de Justicia, propuesta por el Gobernador Carlos Joaquín, porque incumple con los requisitos establecidos en la Constitución Política del Estado.

A través de un comunicado el Colegio de Abogado expuso que la terna de aspirantes se encuentra en la ilegalidad, toda vez que no cumple con lo establecido en el Artículo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

El Colegio de Abogados precisó que la terna de aspirantes integrada por Heyden Cebada Rivas, ex síndico del Ayuntamiento de Benito Juárez; Jesús Antonio Villalobos Carrillo, actual titular de la Consejería Jurídica y Karla Patricia Rivero González, directora de la Comisión Ejecutiva para la Atención de Víctimas en Quintana Roo (Ceaveqroo) incumplen con los requisitos que marca la ley.

“Es menester fijar en primer término, que ninguno de los tres nombres propuestos, cumple con los requisitos que establece el dispositivo 101 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberado de Quintana Roo … Debido a los cargos que cada uno de ellos viene encabezando como titulares de despacho, los dos primeros dentro del Gobierno del Estado y el tercero de ellos dentro del Gobierno Municipal del Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, cargos de los que aún no transcurre ni un año después de haberse ocupado”, indica el documento.

Además precisaron como punto principal de esta postura oficial, el hecho de que ninguno tiene experiencia en la aplicación de justicia, y que también es un requisito solicitado por la Constitución Política Estatal en su artículo 101.

“Se está dejando a los ciudadanos Quintanarroenses a una aplicación de justicia deficiente, de aquí la importancia social de que un Magistrado cuente con la experiencia necesaria para impartir Justicia y fortalecer el Estado de Derecho, pues de ella nace la misión del impartidor de justicia de restaurar el derecho, de reintegrar a cada quien lo suyo, de aquello que se le había privado”.

Y destacaron “pues la cosa juzgada no basta, la cosa debe ser juzgada con justicia, por esto es que el impartidor de Justicia que se encumbra sobre los demás hombres para juzgarlos, debe contar con los conocimientos suficientes para resolver con Justicia”.

Los abogados señalaron que los diputados deben de ponderar los principios básicos que deben regir la política social en el Estado, siendo garantes del cumplimiento de la ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*