Alejandro Peza
La Red Feminista Quintanarroense exigió a la Fiscalía General del Estado le de seguimiento a las denuncias en contra de Juan José M. O. a quien se le señala de violencia familiar, extorsión y violencia digital.
La Red Feminista Quintanarroense exige que se aplique la Ley Olimpia en estos casos.
Una de las víctimas quien solicito se reserven sus datos narró la situación que por varios meses vivió al lado del presunto violentador.
«Tuve una relación con una persona de nombre Juan José Mut Ortiz, la cual decidí terminar por la violencia familiar que ejercía hacia mi persona, durante nuestra relación el me pidió prestado 200 pesos para que se comprará unos medicamentos que por qué decía se encontraba enfermo, entonces yo accedí a llevárselo hasta su domicilio, de ahí esta acción de pedirme dinero para que el comprara determinadas cosas para que recuperará su salud se volvió constantes, si no accedía a dárselos me decía que iba a empeorar y que si se moría era mi culpa, tuve que pedir prestado en donde trabajaba para conseguir dicho recurso económico. De ahí las cosas fueron empeorando a tal grado de que me amenazaba con subir unas fotos mías íntimas a Facebook y con hacerle daño a mi familia en especial a mi hijo, el sabe que soy madre soltera y que vivo con mi mamá. En una ocasión llegó un muchacho en un Jetta blanco exigiendo 500 pesos para él. Ante la insistencia de esta persona y sus constantes amenazas, de que si no pagaba algo malo le podría suceder a mi familia y a mi, es que no me quedo más remedio que agarrarlo de un dinero que tenía mi mamá guardado, a él no le importo si mi mamá estaba recién operada, si no tenía dinero lo que el quería era que le diera dinero cada que el me decía o si no empezaban las amenazas constantes, tuve que cambiar de número de teléfono y me tuve que salir de casa de mi mamá por miedo a que llegue y le haga daño a mi familia».
La denuncia de este caso quedó registrada en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/OPB/04/1674/2021 por los delitos de Violencia Digital y Extorsión.
La mujer precisó que hasta ahora no hay avances en las investigaciones y lo peor es que Juan José M. O obtuvo el nuevo número de su víctima y las amenazas continúan.
«Ya lo bloquee de todos lados pero aún así sigue acosandome e intimidandome. Por favor ayúdenme. Hago responsable de cualquier cosa que pueda pasarle a mi familia y a mi, a Juan José Mut Ortiz».
Un dato importante es que la violencia digital, según la investigación mediante encuesta de Defensoras Digitales Quintana Roo, es denunciada solo por 16% de las víctimas, 50% de ellas conoce a sus agresores, más de la mitad de los casos de la encuesta realizada se concentran en Benito Juárez y son las mujeres entre 18 y 29 años las que más han sufrido de este delito.
Otro dato relevante es que en septiembre de 2020 fueron publicadas las reformas y adiciones al Código Penal estatal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana Roo en materia de violencia digital.
Las disposiciones contemplan sanciones de cuatro a ocho años de prisión y 200 a 500 días de multa a quien difunda, revele, publique, comparta o altere contenido audiovisual, conversaciones telefónicas, grabaciones de voz, imágenes estáticas o en movimiento de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o por cualquier medio digital o impreso.
La sanción será más severa cuando se trate del cónyuge, concubino o haya mantenido una relación afectiva o de confianza con la víctima.
Dejar una contestacion