Alejandro Peza
El gobernador Carlos Joaquín González, informó que la zona sur de Quintana Roo permanece en semáforo epidemiológico amarillo debido a un ligero aumento en la curva de contagios por COVID 19.
Este semáforo estará vigente a partir del 25 al 31 de octubre de 2021 en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 0.97 a 0.93 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 5 por ciento en tanto hay un aumento del 15 al 18 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.
En tanto la zona norte del estado de Quintana Roo se mantiene en semáforo epidemiológico verde en primera etapa, en esta región que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios está paso de 0.83 a 0.84, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 10 por ciento en camas en general y del 6 por ciento en camas con ventilador.
En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios está el municipio de Puerto Morelos que tiene una reducción de contagios del 89 por ciento, el municipio de Isla Mujeres también tiene una disminución del 89 por ciento en la tasa de contagios, en el caso del municipio de Felipe Carrillo Puerto este presenta una curva descendente del 57 por ciento, en Lázaro Cárdenas hay una reducción del 41 por ciento en el número de contagios, en el caso del municipio de Othón P. Blanco se registra también una reducción en la tasa de contagios del 36 por ciento, en el caso del municipio de Benito Juárez hay una disminución en la tasa de contagios del 35 por ciento, en el municipio de Solidaridad presenta una reducción de contagios del 34 por ciento, en el mismo sentido va el municipio de Bacalar tiene una disminución de contagios del 17 por ciento pero con una curva ascendente en los últimos días, también el municipio de Tulum presenta una disminución de contagios del 10 por ciento, en el caso de José María Morelos presenta una estabilidad al presentar un registro del cero por ciento.
En el caso de los municipios con un repunte de contagios está el municipio de Cozumel que presenta un aumento del 37 por ciento.
La Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que a partir de este jueves 21 de octubre inició la vacunación contra el COVID-19 a jóvenes de entre 12 y 17 años.
La secretaria, Alejandra Aguirre Crespo, confirmó que hay siete mil 252 dosis de la vacuna Pfizer y serán aplicadas a los adolescentes que cumplan con las condiciones para su aplicación.
Dijo que, por acuerdo de la Coordinación Estatal de Vacunación, la aplicación estará a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), Instituto de Salud del Bienestar (Insabi) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La vacunación aplicará solamente a menores con algún tipo de comorbilidad o discapacidad y es indispensable el haberse registrado en la plataforma del Plan Nacional de Vacunación.
También se informó que se amplía el periodo de vacunación para rezagados en el municipio de Benito Juárez en la que se aplicaran primeras y segundas dosis de la vacuna Pfizer.
Las fechas de aplicación de la vacuna Pfizer se realizó este jueves 21 de octubre y continuara este viernes 22 de octubre en el domo de la región 94, así como en el domo de la región 96, el hospital general Jesús Kumate, en el domo Jacinto Canek y el domo Toro Valenzuela en un horario de 8:00 a 18:00 horas.
Hasta ahora el 85 por ciento de la población de Quintana Roo cuenta ya con su esquema completo de vacunación en tanto que un 93 por ciento tiene al menos una dosis de vacuna.
Dejar una contestacion