Residencia minina de 10 años para quien pretenda ocupar cargos en la administración pública estatal: Organizaciones civiles

Alejandro Peza

En la ciudad de Chetumal 26 organizaciones civiles de todo el estado se reunieron para dar seguimiento a la iniciativa que exige una residencia minina de 10 años para quien pretenda ocupar cargos en la administración pública estatal.

A convocatoria del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, este miércoles 26 organismos civiles y empresariales se reunieron para exigir a los diputados del Congreso del Estado legislen al respecto.

“Solicitamos se atienda pues abriría las oportunidades para los quintanarroenses que han sido desplazados en los últimos años por foráneos, sin arraigo y sin conocimiento de las necesidades que se tienen en Quintana Roo”, afirmó Pedro Pablo Poot Ek, representante de la Asociación de Legisladores.

Pedro Pablo Poot, indicó que «Nos convoca el deber ciudadano para impulsar y respaldar la iniciativa que hoy en día se encuentra estancada en el Congreso del estado y exigimos que se restablezca lo que en la constitución existía, hasta antes del decreto de reforma de la Legislatura anterior y que vino del gobierno estatal para cumplir compromisos que huelen a complicidad y traer gente que no quiere a Quintana Roo, que son oportunistas y que le quitan oportunidades a los profesionistas quintanarroenses para asumir cargos públicos, refirió.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes, destacó que la iniciativa únicamente pretende que el estado sea dirigido por quintanarroenses, plenamente identificados y que conozcan las problemáticas de la entidad, así que el Principio de Residencia es un elemento especial para el ejercicio como servidor público.

“Es la demostración del interés social que hay en el tema y el reconocimiento de la necesidad de que la gente que gobierno y que están en posiciones claves en el estado, conozca a la ciudadanía, conozca las necesidades empresariales, sociales y haga un buen trabajo desde el lugar que le corresponde; por eso estamos convencidos de que es indispensable que un quintanarroense ocupe esos lugares, toda la sociedad que está aquí reunida es la que lo demandamos pero seguiremos sumando grupos y personas que están en la misma sintonía de que esto es por y para Quintana Roo”, aseveró.

Jorge Yeladaqui Arceo, presidente de la Asociación Civil Liberales por la Democracia, señalo que este 26 de octubre sostendrán una reunión de trabajo con diputados del Congreso del Estado.

“Ya tenemos fecha de reunión estamos citados para el 26 de octubre, pero siempre nos dicen lo mismo, aunque esperamos que esta vez sí nos veamos favorecidos y darle para adelante a la iniciativa”.

La iniciativa busca que en las próximas administraciones no sean designados servidores públicos sin arraigo y sin el conocimiento de las políticas públicas de Quintana Roo.

Quienes promueven este proyecto afirmaron que su movimiento no es nativista sino de exigencia para ser tomados en cuenta por la capacidad para desempeñar cargos públicos

Un dato importante es que desde hace dos años fue ingresada la primera iniciativa al Congreso del Estado pero por «diversas causas» los diputados no han atendido este proyecto de reforma de ley.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*