Alejandro Peza
El Gobierno de Quintana Roo adjudicó más de 400 millones de pesos a empresas «fantasmas» que supuestamente arrendaron patrullas y camionetas blindadas y de lujo al servicio del Poder Ejecutivo.
Además se pagaron a la paraestatal VIP SAESA más de 17 millones de pesos por el arrendamiento del «Águila Uno», un helicoptero que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y cuya única función fue la de transportar al ex secretario Alberto Capella Ibarra.
El diputado del PT , Roberto Erales Jiménez informó que interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (ASEQROO) debido a que las empresas: Lease and Fleet Solutions SA de CV, Lumo financiera del Centro SA de CV, y la “famosa” VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, SA de CV obtuvieron contratos superiores a los 400 millones de pesos de manera directa, aun cuando han sido señaladas en el Estado de México de ser “fantasmas” e investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante la comparecencia de la titular de Sefiplan, Yonanet Torres Muñoz, Erales Jiménez destacó que en el caso de Lease and Fleet Solutions SA de CV fue creada solo dos años antes de iniciar el Gobierno de Carlos Joaquín, y desde que el mandatario asumió el cargo “dicha empresa empezó a recibir millonarios contratos por adjudicación directa de parte del Gobierno de Quintana Roo, en la secrecía, opacidad y con información reservada por cinco años”.
LOS CONTRATOS…. DE 2021
En Febrero de 2021, Lease and Fleet Solutions SA de CV, fue beneficiada de manera directa con el arrendamiento de 162 patrullas por la cantidad de 205 millones 774 mil 304 pesos a través del contrato SSP/ARR/EXC/GC-002/2021.
Pero, además, el “Gobierno del cambio” también contrató a la arrendadora “favorita” del ex gobernador Roberto Borge, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, SA de CV. para la supervisión, operación y mantenimiento del helicóptero marca Bell por la cantidad de 17 millones 400 mil pesos, a través del documento SSP/PS/EXC/GC-002/2021.
En cuanto a Lumo financiera del Centro SA de CV, está empresa en agosto de 2021 recibió un contrato por el arrendamiento de 9 unidades blindadas para uso exclusivo del titular del ejecutivo (el Gobernador Carlos Joaquín) por la cantidad de 24 millones 981 mil 667 pesos, según el documento SSP/ARR/EXC/GC-004/2020.
Erales Jiménez señaló que Lumo Financiera se encuentra denunciada ante la Fiscalía General de la República por la simulación de rentas de vehículos, y además comparte con Lease and Fleet Solutions al mismo represéntate legal Carlos Martínez Uribe.
Pero no es la primera vez que estás empresas reciben contratos millonarios del Gobierno de Quintana Roo por la renta de vehículos para Seguridad Pública.
En 2017 también fueron denunciadas por la Asociación Civil “Somos Tus Ojos” encabezada por la periodista Fabiola Cortés.
En ese entonces Lumo Financiera fue beneficiada con un contrato por 2 millones 539 mil 972 pesos por la adquisición de 7 vehículos utilitarios modelos 2017; por la Secretaria de Obras Públicas con un contrato por 90 millones 442 mil pesos.
También Oficialía Mayor otorgó un contrato por el arrendamiento de 22 camionetas blindadas seminuevas por 75 millones 694 mil pesos y la Secretaría de seguridad pública le otorgó dos contratos por un total de 24 millones 981 mil 667 pesos.
Llama la atención que también Lumo Financiera tuvo un contrato otorgado por el ex presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz por la cantidad de 5 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos para la recolección de basura.
Y además también “brindaron” servicios al Ayuntamiento de Solidaridad cuando la presidente municipal era Laura Beristain.
El alquiler se realizó por adjudicación directa a la empresa Lease and Fleet Solutions, S.A. de C.V. por un monto de siete millones 948 mil 047.16 pesos, según el contrato de prestación de servicio número DPM/AD/ARR/002/2020.
Dejar una contestacion