Alejandro Peza
El municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene una deuda de más de 110 millones de pesos en diferentes conceptos, como pagos de nómina, agua potable y alcantarillado, telefonía, proveedores, obra pública, retenciones, impuestos, crédito fiscal, entre otros, informó la alcaldesa Mary Hernández.
En conferencia de prensa, la recién electa presidente municipal advirtió que ahí no terminan los problemas financieros heredados por su antecesor, José Esquivel, pues también la comuna enfrenta un posible congelamiento de las cuentas del ayuntamiento por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que reclama 21 millones de pesos.
En cuanto a los adeudos, detalló que tan sólo de agosto, se deben 5 millones a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), 5 millones de pesos en Impuestos Sobre la Renta (ISR), 19 millones 454 mil pesos a proveedores, 701 mil en retenciones de seguros de vida, entre otros.
“Hemos recibido un Ayuntamiento totalmente colapsado, sé que las administraciones pasadas han sido bastante complicadas, pero nosotros la hemos recibido en una situación, que pasa a mayor escala”, declaró.
Reconoció que esta situación ocasionó diversas fallas en las diferentes dependencias, pues cada una de ellas no tiene recursos económicos para seguir operando.
Sin embargo, aseguró que se pudo pagar de aproximadamente 8.9 millones de pesos, correspondiente a diferentes nóminas, energía eléctrica, entre otros conceptos, todo esto, pese a que aún no se ha realizado la entrega formal de la Tesorería Municipal.
Asimismo, negó rotundamente que se hayan realizado despidos en la plantilla laboral durante los primeros días de su administración, pero se detectaron más de 400 despidos desde el mes de julio hasta el 15 de septiembre de este año.
A ello, se agrega que se detectó a un grupo de alrededor de 300 trabajadores que devengaron sueldos por más de 15 mil pesos quincenales, entre ellos, familiares y amigos de los funcionarios salientes.
“Inclusive pasaron a más de 218 personas de eventual a confianza, quitándoles su compensación, pero sumándose a su sueldo base, lo cual nos hacen una trampa que se pensó que no íbamos a detectar”.
Explicó que también se han detectado, al menos, 31 obras que no se han concluido, en la cabecera municipal y diferentes comunidades del municipio. Incluso, la de mayor avance, registra un 40 por ciento, solo este año.
Incluso, se identificó la posible entrega irregular de terrenos que pertenecían a los policías a los ex colaboradores, tanto secretarios y secretarias del Ayuntamiento.
Según Mary Hernández, se trata de una primera radiografía de las finanzas municipales y la administración que realiza la administración que recién asumió y aseguró que ya entabló contacto con el gobierno federal y estatal para notificarles de esta situación y buscar una solución.
Dejar una contestacion