Alejandro Peza
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) informó que las escuelas públicas del estado volvieron a sufrir daños por vandalismo pese a que estos planteles escolares ya habían sido rehabilitados precisamente por el robo de todas sus instalaciones eléctricas e hidráulicas.
“Escuelas recientemente rehabilitadas ya fueron de nueva cuenta objeto de robo, se robaron todo, pero llama la atención que ahora desvalijaron hasta los transformadores eléctricos por lo que se sospecha que los atracos son cometidos por un grupo de delincuentes con conocimiento en manejo en electricidad de mediana tensión”.
El director del Ifeqroo, Abraham Rodríguez, señalo que en lo que va del año se registran 380 planteles hurtados y los daños ascienden a 81 millones de pesos.
Mencionó que se ha concluido con la rehabilitación en 54 escuelas de nivel básico y hay otras 63 en proceso de reparación.
“Son 117 planteles escolares en donde estamos trabajando en esta primera etapa y serán entregados a final del presente mes de octubre”.
El director del Ifeqroo indicó que la rehabilitación se ejecuta en Benito Juárez, donde se ha concluido con 16 escuelas y hay 47 en proceso de reparación.
En Solidaridad se concluyó con 16 y hay cuatro pendientes, mientras que en Cozumel hay 17 listas para entregar y cinco por terminar.
En Felipe Carrillo Puerto se contemplan dos, de las cuales una ya está lista, al igual en José María Morelos. En Othón P. Blanco hay cuatro listas para ocuparse y tres por entregar.
En el municipio de Tulum se van a entregar tres al finalizar el presente mes.
La siguiente etapa de rehabilitación aplicará escuelas secundarias, donde han surgido más detalles y los costos de reparación por cada una serán de hasta 900 mil pesos por cada una.
“No se trata de ladrones novatos, tienen conocimiento pues saben desactivar mediana tensión, cuentan con equipo y herramientas especiales para robarles, por el modo como vimos ocurrió en las escuelas robadas creemos se trata del mismo grupo”, sentenció.
Expuso se ha solicitado el apoyo de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y corporaciones policíacas municipales para el resguardo de los planteles, a fin de evitar sean de nuevo objeto de robo.
Dejar una contestacion