Rechazan la iniciativa de ampliación de cinco a seis años de gobierno del próximo gobernador del estado

Alejandro Peza

Asociaciones civiles de la región sur de Quintana Roo se manifestaron en contra de la iniciativa de ampliación de cinco a seis años de gobierno del próximo gobernador del estado.

El presidente de la Asociación Bioética de Quintana Roo, Manuel Aguilar Ortega rechazó la iniciativa, pues aseguró se contrapone al fortalecimiento del sistema político y de toma de decisiones.

Comentó que además, impedirá que Quintana Roo llegue a la homologación de procesos electorales, por ende no habrá ahorro de recursos ni fomento de la participación ciudadana.

Manuel Aguilar Ortega señaló que la iniciativa es inviable y carece de fundamento, sobre todo porque en la anterior legislatura se atendió este asunto, precisamente para la concurrencia de las elecciones estatales con las federales en el año 2027.

Dijo que la iniciativa es un despropósito a los objetivos planteados en materia electoral, además que hay temas más importantes por tratar.

“Es romper con un proceso que en el 2027 estaría haciendo coincidir y homologar las elecciones estatales con las federales; y finalmente hay algunas iniciativas que deben ser prioritarias en relación con su desahogo en comisiones, como la de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y la de en cuanto a la residencia mínima de 10 años para ocupar algunos cargos en la administración pública”, expuso.

En tanto, el presidente de la Asociación de Profesionistas de Quintana Roo, Jorge Luis Ovando Martínez, sostuvo hay una problemática aún mayor que los diputados no están vislumbrando, la cual será el “mini periodo” de la gubernatura en 2028-2030, ya que el tiempo será muy reducido y esto indudablemente complicará las acciones para llevar un buen gobierno.

«Eso generaría ingobernabilidad con una gestión reducida sin tiempo para sentar bases» , sentenció.

Actualmente la Ley Electoral, reformada por la anterior Legislatura Local, establece que el encargo del jefe del Ejecutivo Estatal será por cinco años, es decir hasta el 2027 cuando los procesos electorales de Quintana Roo se ajustarán a nivel federal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*