Complejo C5 no arroja resultados en tres meses

INUTIL INVERSION: Complejo C5 no arroja resultados en tres meses, desperdiciados millones de pesos.
Por Gabriel Alcocer

CANCUN. – Anunciado con bombo y platillo como una solución para reducir los índices delictivos en la entidad, el Complejo de Seguridad C-5 no ha proporcionado los resultados esperados y todo sigue igual o hasta peor a casi tres meses de su inauguración, por constantes robos con violencia, ejecuciones y ataques a balazos, con escasas detenciones después del reporte de los hechos.
Tan solo en un lapso de 20 días en este mes de septiembre, las corporaciones policíacas recibieron el reporte de 29 ataques a balazos en Cancún, lo cual dejó un saldo de 11 muertos y 20 lesionados. Los agresores huyeron en casi todos los casos, a pesar de la operación de las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad.
En ese periodo solo hubo detenciones en flagrancia en dos de los eventos, en el caso de dos jóvenes capturados en la carretera hacia Playa del Carmen, después de asaltar y lesionar a balazos a una persona para despojarla de un costoso reloj en el bulevar Luís Donaldo Colosio y después, dos ocupantes de un taxi fueron detenidos como sospechosos de causar daños a balazos a un vehículo estacionado.
El centro C5 (Coordinación, Control, Comando, Cómputo y Comunicación) de Quintana Roo inició operaciones de manera formal el pasado 24 de junio en unas instalaciones que cuentan con tecnología de punta en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en donde se invirtieron más de 376 millones de pesos.
En la inauguración del complejo de seguridad en Cancún, etiquetado como el mejor de Latinoamérica, el Gobierno del Estado anunció que los resultados permitirán avanzar en la recuperación de la confianza y la credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad.
Sin embargo, esto todavía no ha sucedido y permanecen desperdiciados los millones de pesos invertidos en el C5.
El Complejo de Seguridad no ha rendido frutos y no representa por el momento una diferencia significativa en el combate a la delincuencia, pues toda la tecnología no ha impedido que continúen ocurriendo actos ilícitos y tampoco ha servido para incrementar el número de detenciones.
CAMARAS DE VIGILANCIA
Las más de 2 mil 200 cámaras instaladas en todo el estado como parte de este proyecto, fueron presentadas como la mejor herramienta del C5 para las labores de vigilancia, con imágenes que son monitoreadas desde la base central en Cancún, como una esperanza para recuperar la seguridad.
No obstante, la delincuencia parece no tener miedo a las cámaras de video-vigilancia, pues ese sistema no ha inhibido las actividades ilícitas y tampoco representa una mayor efectividad en las detenciones de los responsables.
De hecho, en una jornada de violencia que se registró en la celebración del Día de Independencia, con tres ejecuciones y cuatro personas lesionadas en cinco ataques a balazos, no hubo detenciones.
En el transcurso del 1 al 20 de septiembre, fueron reportadas 11 ejecuciones a balazos, pero esto no representa la magnitud del problema, debido a que se registraron otros 18 ataques con armas de fuego que dejaron a 20 personas lesionadas en distintos puntos de Cancún.
De hecho, la violencia se ha agudizado en algunos días, en los que son reportados de dos y hasta cinco casos de disparos en un lapso de 24 horas.
En seis días del periodo del 1 al 20 de septiembre, no se registraron incidentes de disparos y de esta manera, en los otros 14 días ocurrieron los 29 ataques a balazos, dejando la mayoría de las veces lesionados y muertos y en solo tres casos, los disparos solo ocasionaron daños en las fachadas de domicilios y en vehículos.
En los escasos resultados de las cámaras de vigilancia, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció el 13 de septiembre que ese sistema sirvió para seguir el rastro y conseguir la captura de dos presuntos sicarios involucrados en el asesinato a balazos de Pedro Abiran Fuentes Cruz, oficial mayor del municipio de Isla Mujeres,
También, en los primeros días de septiembre, las cámaras del C5 fueron utilizadas para localizar a tres menores de edad reportadas como desaparecidas y de esta manera, fue detenido un joven que las mantuvo en su domicilio, luego de que éstas escaparon de sus hogares.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*