La Red Feminista Quintanarroense convocó este 28 de septiembre a una manifestación para exigir la despenalización del aborto

Alejandro Peza

A través de sus redes sociales el colectivo Marea Verde señaló que ”Hoy, a 14 años de la ILE en CDMX, y conscientes de que es necesario que seamos las Colectivas Feministas y mujeres organizadas de la sociedad civil quienes – ante la omisión del Estado en Quintana Roo-, impulsemos las acciones legales necesarias para hacer valer nuestros derechos, las Colectivas integrantes de la Red Feminista Quintanarroense siguen en pie de lucha por el reconocimiento, garantía y protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Se informó que desde el mes de marzo de 2021, se interpusieron 4 amparos indirectos ante los Juzgados de Distrito de Chetumal en los que se hicieron valer diversos conceptos de violación a los derechos humanos, que se configuraron ante el desechamiento que efectuó la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo del dictámen en sentido positivo a favor de la armonización de la legislación local al principio pro persona, principio de interpretación conforme, control constitucional y convencional.

Los amparos han sido radicados y admitidos en los Juzgados primero y sexto de Distrito, bajo los números 187/2021, 188/2021, 189/2021 y 206/2021.

En el texto, el colectivo precisa que ”Ya se ha solicitado el informe previo a la autoridad responsable. Esperemos ver qué contestan y si tienen la osadía de seguir condicionando nuestros derechos a sus ideologías conservadoras o a sus intereses económicos y/o políticos”.

El documento refiere también que ”Es el momento en el que verificaremos si las y los legisladores están conscientes que antes que políticos, son servidores públicos y como tales, están sujetos a un marco de responsabilidad política, penal y administrativa por su actuación”.

Las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, aseguran que es inconstitucional criminalizar a las mujeres por abortar en el territorio mexicano.

”Es inconstitucional proteger la vida desde la concepción en las constituciones locales.¡Con esa convicción, salgamos este 28 de septiembre a exigir la armonización de nuestro marco normativo! ¡Exijamos educación integral de la sexualidad!”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*