Quintana Roo en semáforo epidemiológico amarillo

Alejandro Peza

El estado de Quintana Roo cambio su semáforo epidemiológico y a partir del lunes 13 de septiembre el norte y sur del estado cambiaran su estado a color amarillo.

El gobernador, señaló que este semáforo operará en la región norte y sur del estado y estará vigente a partir del 13 al 19 de septiembre de 2021.

En la región sur del estado que comprenden los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos la tasa de contagio paso de 1.03 a 0.95 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está por arriba del 28 por ciento y 47 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.

En la región norte del estado que comprenden los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios paso de 0.83 a 0.80, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 24 por ciento en camas en general y del 17 por ciento en camas con ventilador.

En su habitual programa de radio y televisión el gobernador, Carlos Joaquín, señaló que después de 18 semanas de que el estado permaneciera en semáforo naranja por fin hay una disminución en los contagios por COVID 19.

En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios esta está el municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene una reducción de contagios del 75 por ciento, el municipio de Isla Mujeres tiene una disminución del 64 por ciento en la tasa de contagios, en el caso de Cozumel este municipio presenta una curva descendente del 57 por ciento, en Solidaridad también hay una reducción del 50 por ciento en el número de contagios, en el caso del municipio de Puerto Morelos se registra también una reducción en la tasa de contagios del 49 por ciento, en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas hay una disminución en la tasa de contagios del 49 por ciento, en el municipio de Bacalar presenta una reducción de contagios del 48 por ciento, en el mismo sentido va el municipio de José María Morelos que tiene una disminución de contagios del 44 por ciento, también el municipio de Benito Juárez presenta una disminución de contagios del 41 por ciento, en el caso del municipio de Tulum este presenta una disminución del 18 por ciento.

En tanto el único municipio que presenta un incremento es el de Othón P. Blanco que presenta un aumento de casos de contagios del 9 por ciento, aunque ya con una curva en descenso y en estabilidad.

Con el semáforo amarillo se permitirá la reactivación de lavanderías, pesca, comercio de alimentos al por menor, construcción, actividades legislativas y agricultura. La venta de muebles y computadoras estará permitida en tiendas con 80% del aforo, mientras que los servicios contables, administrativos, profesionales y técnicos tendrán capacidad máxima de 75% y los gimnasios y clubes deportivos en espacios abiertos se permiten a 70 por ciento.

Mientras que en espacios cerrados los establecimientos como hoteles, restaurantes, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, servicios religiosos, teatros y cines, centros comerciales, tiendas departamentales y salones de belleza podrán operar solamente a 60% de su capacidad.

Aunque se avanza a semáforo amarillo, se mantiene la suspensión de actividades gubernamentales no esenciales, pero se mantienen activas las actividades relativas a la recaudación, auditorías, atención de trámites, de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, así como Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*