El sistema de salud pública de Quintana Roo está saturado en todos sus rubros, principalmente el Área COVID-19.
La falta de insumos y excesiva carga de trabajo del personal, ocasionó esta noche manifestación de trabajadores del Hospital General de Chetumal.
Tal situación fue denunciada por Iliana Sosa, Ariel Tox Gómez, Zuleyma Jazmín González Castro, Nayeli Méndez Cruz y Margarita Hernández Gutiérrez, respaldados por casi 20 trabajadores del sector salud.
Desde hace dos meses se anticipó esta situación al personal directriz, inclusive por oficio a la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, pero se hizo caso omiso.
La falta de insumos ocasiona que los pacientes, inclusive de cierta urgencia, sean retornados a sus casas.
En las áreas críticas se carece de equipamiento y material para brindar la atención médica.
“No hay ventiladores para respiración asistida… Tampoco tenemos oxígeno ni camas disponibles… El sector salud está colapsado… Lo peor es que nosotros tenemos que dar la cara a los pacientes y hacerles que los familiares tengan que adquirir los medicamentos, cuando debiera ser labor de las autoridades de Salud”, denunció.
Dado el profesionalismo de los trabajadores, varios compran con sus propios recursos lo que se requiere para atender a los pacientes.
Y es que las autoridades manifiestan a la opinión pública que todo está bien, aunque el derecho a la salud es trastocado por el propio personal de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), pues no se presta.
Además, el personal tiene excesiva carga de trabajo, pues laboran hasta 36 horas sin descanso. No se les remunera y tampoco hay lugares para descansar.
“Eso no importa a la secretaria estatal de Salud… Se viene una etapa complicada para los pacientes pues no habrá modo de brindarles
Un grupo de trabajadores del Hospital General de Chetumal exigió se atienda esta problemática, que al final incide en los pacientes.
El desinterés de las autoridades estatales de Salud puede llevar a movimientos de protesta social más extremos.
Fuente: reporterosdebanqueta.com
Dejar una contestacion