
Alejandro Peza
El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (Sauqroo) entrego este lunes al Juzgado Laboral de Chetumal el Pliego Petitorio y Emplazamiento a Huelga 2025.
La encargada del Despacho de la Secretaría General del Sauqroo, María del Rosario Lima Pita, y el apoderado legal, Ricardo Landeros Aramburu, cumplieron con el protocolo e informaron que en un lapso de 48 horas el Juzgado Laboral deberá dar vista a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.
De allí deben iniciarse las negociaciones para trabajar en las solicitudes de mejores condiciones laborales que consisten en la Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y de las prestaciones y salario.
El límite para formalizar acuerdos termina el 31 de mayo y de no haber ningún acuerdo, al primer minuto del día siguiente el Sauqroo comenzaría la huelga.
El año pasado el Sauqroo logró un aumento salarial del cuatro por ciento en el salario y prestaciones pero ahora solicita el ocho por ciento de incremento directo al salario de los trabajadores.
Los beneficios pedidos son en salario, vales de despensa, lentes, actividades de preparación y esparcimiento.
El Sauqroo es integrado por 250 agremiados, cifra equivalente al 55 por ciento del total de trabajadores de la institución; los beneficios que se alcancen favorecerán a 520 empleados de la institución.