Alrededor de tres mil maestros de Quintana Roo marcharon en la ciudad de Bacalar

Alejandro Peza

Alrededor de tres mil maestros de Quintana Roo marcharon en la ciudad de Bacalar para manifestarse contra la reforma laboral del ISSSTE.

La movilización, que detuvo parcialmente el tránsito de la carretera federal 307Chetumal-Bacalar, es parte de una serie de protestas que se han extendido a los 11 municipios de Quintana Roo.

Se estima que fueron unos tres mil maestros de los 11 municipios los que tomaron las principales avenidas de Bacalar quienes con pancartas y mantas exigieron el retiro de la iniciativa de la reforma laboral del ISSSTE.

Desde hace un mes, el magisterio ha mantenido constantes movilizaciones en todo el estado, incluyendo Chetumal y Playa del Carmen. Aunque la reforma ha sido enviada a la «congeladora» legislativa, los docentes continúan exigiendo su derogación, argumentando que afecta sus derechos laborales.

Los sindicatos magisteriales de Quintana Roo han anunciado que seguirán organizando acciones de protesta a nivel estatal por lo que se espera que en los próximos días se realicen nuevas movilizaciones en distintas partes del estado.

Un dato importante es que por la noche de este viernes se espera que el Comité Central de Lucha Magisterial emita un nuevo pronunciamiento, aunque hasta ahora se mantiene la suspensión indefinida de labores.