Maestros que permanecen en plantón en Chetumal sostuvieron un primer acercamiento con la secretaria de Gobierno

Alejandro Peza

Unos 400 maestros que permanecen en plantón en la ciudad de Chetumal sostuvieron un primer acercamiento con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres y la secretaria de Educación Elda Xix, los trabajadores entregaron un pliego petitorio de 42 puntos que se dijo será entregado a la gobernadora Mara Lezama.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, acudió al plantón junto con la titular de la SEQ, Elda Xix Euán, y los diputados federales Humberto Aldana y Mildred Ávila. En el encuentro, los manifestantes entregaron su pliego petitorio y exigieron garantías de que no habrá represalias en su contra por suspender labores.

Los integrantes del Comité Central de Lucha también confirmaron que rechazaron participar en el foro informativo organizado por la Secretaría de Educación y, en su lugar, permanecieron en la explanada de la Bandera, frente al Palacio de Gobierno.

Xavier Méndez, vocal del Comité, reiteró que el paro será indefinido hasta que las modificaciones a la reforma anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum queden asentadas por escrito, aun cuando esto afecte el ciclo escolar.

“Nuestra intención no es perjudicar a los alumnos ni a los padres de familia. Lo que exigimos es que se atiendan nuestras demandas y se respeten los derechos de todos los sectores afectados, incluyendo el educativo y el de salud. Pedimos un compromiso formal de que no habrá descuentos salariales ni represalias. No daremos marcha atrás y mantendremos el plantón hasta que se modifique la iniciativa de reforma. Nuestro pliego petitorio es claro y no es negociable”, afirmó.

Asimismo, señaló que, si bien confían en la promesa de la presidenta, es fundamental que esta se plasme en un documento que garantice que la reforma no afectará sus condiciones laborales ni sus ingresos. Por ello, exigen que el Comité Central de Lucha sea integrado en las mesas de negociación a nivel nacional.

Por su parte, los legisladores aseguraron que votarán en contra de cualquier reforma que perjudique a los trabajadores, mientras que la secretaria de Gobierno se comprometió a entregar el pliego petitorio a la gobernadora Mara Lezama y a gestionar una reunión con ella.