
Alejandro Peza
El Gobierno Municipal de Othón P. Blanco, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de Antonio “N”, señalado por su presunta participación en un brutal caso de maltrato animal ocurrido el pasado martes 25 de febrero.
Se informó que la Dirección de Salud municipal actuó de manera ante un reporte que se hizo a través del número de atención ciudadana 072, en el que se alertaba de un sujeto que golpeaba con un bate a un canino y que posteriormente lo arrojó a la vía pública.
Al arribar al lugar señalado en la denuncia, el personal del municipio encontró al canino gravemente herido, por lo que el animalito fue trasladado a una clínica veterinaria para recibir atención prioritaria, cubriendo los gastos médicos y los estudios de imagen necesarios para determinar la gravedad de sus lesiones pero tras la valoración profesional, se confirmó que su estado era crítico e irreversible.
Luego de las indagatorias correspondientes se procedió con la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quedando asentada en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/02/927/225.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) al menos el 70 por ciento de las denuncias terminan como cifra negra, es decir que sólo se da el reporte y no se procede con la denuncia.
Un dato importante es que en Chetumal cada 10 días hay al menos 40 casos de maltrato animal y al mes llegan a ser hasta 120 casos esto a pesar de qué se ha buscado crear conciencia respecto al cuidado de los animales y las mascotas, el maltrato animal sigue siendo un problema que no se ha podido frenar.