La Fiscalía General del estado confirmó que fueron despedidos cuatro funcionarios involucrados en un supuesto desvío de al menos seis millones de pesos

Alejandro Peza

Se trata del ex director de Administración y Finanzas, Rubén Zarif Ávalos Garnica, el director de Recursos Financieros, Armando Guadalupe Dzib Cupul; el subdirector de Contabilidad, Marte Paolo Cárdenas Fernández; la directora de Recursos Humanos, Maritza Gómez Betancourt; y el director de Recursos Materiales y Servicios Generales, Manuel Villanueva Chan, este último hermano de Lilian Villanueva Chan, directora general del Instituto de Cultura y las Artes.

Todos estos ex funcionarios están relacionados con el pago de bonos «especiales» y «navideños» a mandos y mandos medios que autorizaron en el mes de diciembre de 2024.

En total fueron más de seis millones de pesos desembolsados para el grupo cercano al fiscal general del Estado, Raciel López Salazar quien en un primer momento negó conocer al respecto, pero luego informó que había dos líneas de investigación sobre este caso y prometió prescindir de quienes resultarán culpables.

En lugar de los funcionarios despedidos quedaron Sergio Chab Ruiz como director de Administración y Finanzas; Marcela Pacheco Poot en la Dirección de Recursos Financieros; Rosario Castillo Villanueva como directora de Recursos Humanos mientras que Alberto Alfaro Hernández es director de Recursos Materiales y Servicios Generales.

Hasta ahora se desconoce el estatus de las investigaciones pero se «prometio» que no se le dará carpetazo a este caso de evidente corrupción.