Renuncia a su cargo el «Pseudo magistrado Mario Aguilar Laguardia». Sin embargo pretende ostentar una jugosa jubilación

Alejandro Peza

Mario Alberto Aguilar Laguardia presentó su renuncia como magistrado numerario del Poder Judicial de Quintana Roo por lo que queda excluido de la elección de integrantes del Poder Judicial de Quintana Roo, a realizarse el próximo 1 de junio.

Sin embargo, Mario Aguilar tendrá derecho a una pensión vitalicia de 186 mil pesos mensuales establecida por Ley.

Durante su encargo que inició en el año 2011, el magistrado estuvo involucrado en diversos escándalos lo que lo llevo a enfrentar un juicio político al ser denunciado por despojo de terrenos en tres casos diferentes, falsificación de documentos y tráfico de influencias.

Incluso en el año 2025, Mario Aguilar Laguardia fue destituido como magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia por diputados integrantes de la Comisión de Justicia de la XV legislatura del Congreso del Estado pero sus colegas magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, ordenaron la restitución del polémico magistrado contraviniendo el principio de congruencia que rige el dictamen de las sentencias.

Aún así, Mario Aguilar Laguardia expone que su renuncia se debe a motivos políticos y agradece al personal que colaboró con él durante más de 14 años.

Sus homólogos Gustavo Adolfo del Rosal Ricalde, Carlos Lima Carvajal, Felipe de Jesús Solís Magaña y Luis Gabino Medina Burgos, así como las magistradas Mariana Dávila Goerner, Adriana Cárdenas Aguilar, Dulce María Tuz Balam y Verónica Gloria Acacio Trujillo, deben definir su renuncia o participación en los comicios del 1 de junio.

El 1 de junio se elegirán a 117 funcionarios jurisdiccionales, de los cuales cinco son magistrados y cuatro magistradas del TSJE; tres del Tribunal de Disciplina Judicial y 105 juzgadores, en lo cual se considera la igualdad de género.

Por determinación de la Legislatura Local, el magistrado presidente del TSJE, Heyden Cebada Rivas y la magistrada Ana María Castillo Carvajal permanecerán ocho años más en sus encargos.