Quintana Roo, Yucatán y Campeche buscan blindar la Península de Yucatán ante la reorganización de las fuerzas de la Guardia Nacional

Alejandro Peza

Entrevistada en la ciudad de Chetumal, la Gobernadora Mara Lezama confirmó que ha sostenido reuniones virtuales con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y de Yucatán Joaquín Díaz Mena en un primer acercamiento para reforzar la seguridad peninsular.

Y es que a partir de este martes, más de 800 Guardias Nacionales que operaban en Quintana Roo fueron enviados a la frontera norte para labores de vigilancia y combate a las bandas del crimen organizado.

Mara Lezama explicó que además se abordaron temas como las obras que desarrolla el Gobierno Federal en los tres estados y el avance del Tren Maya en su etapa de transporte de carga, así también se atendieron temas de impulso a la economía y de fortalecimiento del turismo peninsular.

En otro tema, la gobernadora anticipó que enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma al
Código Penal y a la Ley de Movilidad para corregir su contenido y evitar que afecte la libertad de expresión y de tránsito.

Asumió la responsabilidad por el contenido de la iniciativa aprobada por los diputados locales, asegurando que los abogados consultados manifestaron que la redacción era correcta e incluso similar a la existente.

“Asumo la responsabilidad por la controversia que surgió a raíz de la reforma al Código Penal y a la Ley de Movilidad, pero ustedes saben, como periodistas, que una coma mal puesta, una mala redacción, un punto y coma o dos puntos pueden ocasionar que un documento sea malinterpretado”, insistió.

Descartó la posibilidad de que colectivos feministas presenten amparos contra dicha iniciativa, ya que se corregirá la ambigüedad existente en el documento aprobado. “Además, hemos mantenido un contacto permanente con todas ellas sobre el tema”, concluyó.