Alejandro Peza
Un grupo de ejidatarios del municipio de José María Morelos reclaman la propiedad de los terrenos donde se pretende llevar a cabo la Expoferia Morelos (Expomor) 2025 lo que ha generado incertidumbre en si se realizará la feria.
El presidente municipal de José María Morelos, Erik Borges Yam aseguró que no cedera a las personas que buscan desestabilizar el patrimonio del pueblo por sus intereses económicos personales.
«Una minoría de los ejidatarios han convocado a una asamblea este domingo para despojar al pueblo de sus tierras por sus propios intereses económicos, con el objetivo que no se lleve a cabo la XLVI edición de la tradicional Feria de la Primavera».
Erik Borges mencionó que el pago correspondiente se realizó a cada ejidatario y que incluso hasta para los que hoy buscan desestabilizar el patrimonio del pueblo. «Ellos dicen que les pertenece al ejido y ellos saben que no, ellos mismos han cobrado ese dinero, entonces cobraron y aún así son «vividores» pero vamos a defender lo que es el pueblo».
Aseguró que la Ley acredita que los terrenos de la Expomor son del ayuntamiento por lo que no hay impedimento para llevar a cabo la feria municipal.
El alcalde, comentó que las declaraciones de una parte de los ejidatarios carecen de bases y fundamentos legales, ya que hasta el momento aproximadamente son setecientos ejidatarios quienes han acreditado que la posesión de esas tierras le pertenecen al pueblo y dichos documentos legales han sido evaluados por las autoridades correspondientes, todo conforme a la Ley.
«Gracias a la voluntad de la mayoría de los ejidatarios se llegó a un consenso que beneficio al pueblo, y ahora tenemos la documentación correspondiente legal; no dejemos que tres personas intenten arrebatarle al pueblo sus tierras, sin fundamento. He visto las declaraciones de esas personas que buscan desestabilizar el patrimonio del pueblo por sus intereses personales, quiero decirles que protegemos y cuidamos lo que le pertenece al pueblo», dijo Erik Borges Yam.
Un dato importante es que por muchos años estuvo en litigio los terrenos de la Expomor, pero el año pasado el predio aparentemente paso como patrimonio del ayuntamiento de José María Morelos.