Alumnos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo señalan supuesto fraude en la elección de el Colegio de Estudiantes

Alejandro Peza

Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo se manifestaron a la entrada de la rectoría en la ciudad de Chetumal debido a que señalan un supuesto fraude en la elección de el Colegio de Estudiantes (Colest).

Los integrantes de la planilla Lavanda indicaron que, el 21 de enero, luego del proceso de eleccion y en un resultado preliminar, la Comisión Dictaminadora dio como ganador a Alan Ulises Cabrera Ramirez de la planilla Lavanda; aunque 72 horas después y haciendo énfasis que el resultado de la elección era inapelable y una vez resueltas las impugnaciones presentadas el ganador era el candidato de la planilla roja, lo que provocó la molestia de estudiantes.

Los estudiantes en protesta calificaron como un proceso fraudulento y amañado la renovacion de el Colegio de Estudiantes (Colest), y frente a las oficinas de rectoría de la Universidad Autónoma de Quintana Roo exigieron respeto a la decisión de los estudiantes.

Al grito de “no al fraude” y de “fuera ratas”, los jóvenes recordaron que desde hace una semana externaron su inconformidad por lo que califican un proceso amañado sin que hayan obtenido respuesta lo que los obligó a manifestarse este lunes frente a rectoria.

Los alumnos de la planilla Lavanda manifestaron su inconformidad sobre todo por el hecho que la presidencia del Colest ha sido coptado por partidos políticos y recordaron el caso de Mario Redondo, ex presidente del Colest, quién se incorporó a las filas de Movimiento Ciudadano y fue candidato a diputado local aunque perdió en la elección del 2024.