
Alejandro Peza
Un juez federal condenó a José Luis Pech Galera, hijo del diputado local y ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, a 8 meses y 29 días de prisión tras declararse culpable de la contratación indebida de 20 millones de pesos en el caso conocido como «La Estafa Maestra».
La Juez de Control, Alejandra Domínguez Santos, también ordenó que José Luis Pech Galera, ex Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQR), cubra la reparación del daño, aunque determinó que por el momento no deberá devolver los 20 millones de pesos involucrados, ya que aún hay procesos legales pendientes.
En 2015, José Luis Pech Galera firmó un convenio entre la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Sedatu, que era dirigida por Rosario Robles, mediante el cual recibió 20 millones de pesos de dicha dependencia.
La investigación reveló que la Universidad destinó 6.8 millones de pesos para subcontratar a la empresa Centro de Capacitación y Evaluación Península, cuando José Luis Pech Galera era rector y apoderado legal de dicha institución educativa y único facultado para manejar el dinero de esa cuenta bancaria.
Asimismo, se reveló que el vinculado a proceso compró tres camionetas modelo Mazda CX3 y otra modelo CX9 por un total de un millón 559 mil 800 pesos, y que el resto del dinero lo transfirió a otras empresas.
De ese primer contrato de 20 millones de pesos, fueron un total de ocho empresas a las que transfirió dicho dinero, de las cuales cinco no fueron localizadas en los domicilios, por lo que la Fiscalía General de la República cree que se trataba de empresas factureras.
Esos mismos recursos, según la investigación, fueron movidos rápidamente a otras cuentas, donde ya no se pudo rastrear el destino final de los recursos vinculados a la “Estafa Maestra”.
Cabe destacar que José Luis Pech Galera no cumplirá su condena en prisión, ya que la pena será conmutable por trabajos comunitarios.