Alejandro Peza
Unos 200 productores de maíz en el sur de Quintana Roo reportaron que al menos mil hectáreas de este cultivo fueron afectadas por las inundaciones que dejó la más reciente temporada de lluvias.
La presidenta del Comisariado Ejidal de la comunidad de Morocoy, Sonia Méndez Lile explicó que esta afectación se dio ya que las lluvias cubrieron las plantas de maíz al inicio del ciclo de siembra que es de un estimado de 70 días.
Comentó que la cooperativa Eloteros Productos Real está conformada de unos 200 productores las cuales cubren unas 5 mil hectáreas en 5 localidades del sur del estado mismas que se vieron afectadas con las pasadas lluvias.
La ruta del maíz en esta región del estado comprende las poblaciones de Morocoy, San Pedro Peralta, Libertad, Limones, Lázaro Cárdenas en la que se producen 450 mil elotes a la semana.
Pese a los daños, Sonia Méndez Lile detalló que de 2023 a 2024 se duplicó la cantidad de hectáreas de siembra de maíz al pasar de 2 mil 500 a 5 mil las hectáreas de la superficie de cultivo de elotes de primera calidad que se comercializan en la zona norte del estado.
Sin embargo, dijo, pese a que la producción ha crecido al doble, los productores estan expuestos a las condiciones climáticas.
Agregó que el maíz es un cultivo de temporal y solo tiene un periodo de cosecha de 6 meses por ello además de pozos y bombas de riego se requiere de maquinaria como tractores, arado y rastras para acelerar l cosechas y evitar perdidas por las condiciones del clima.