Alejandro Peza
El Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) informó que hay un aumento del 49.5 por ciento en el pago por concepto del refrendo vehicular y derechos 2025.
El SATQ informó que el costo del refrendo y emisión de tarjeta de circulación paso de 511 a 728 pesos para automóviles, camionetas, camiones y autobuses, en tanto que para motocicletas el costo paso de 260 a 478 pesos.
Este costo estara vigente del 01 al 31 de enero de 2025 por lo que los propietarios de automóviles que no paguen a tiempo deberán de añadir el costo de la tenencia vehicular, equivalente al 3 por ciento del valor del vehículo.
Así también, los contribuyentes morosos ya no tendrán derecho al subsidio que otorga el Gobierno de Quintana Roo.
El pago del refrendo vehicular y tarjeta de circulación, se puede realizar en línea a través de la liga www.tenencias.gob.mx, o bien a través de las instituciones bancarias; así como en las tiendas de conveniencia Oxxo, oficinas de Telecom o directamente en las cajas de las oficinas de recaudación del SATQ en los 11 municipios del Estado.
Para realizar el pago de los derechos en instituciones bancarias, Telecom o tiendas autorizadas, es necesario llevar el estado de cuenta impreso, mismo que se debe generar entrando al sitio www.tenencias.gob.mx, capturando el número de placas del vehículo y el folio electrónico que se encuentra en el ángulo inferior izquierdo de la tarjeta de circulación.
Para recoger la nueva tarjeta de circulación es necesario que el propietario del vehículo se presente en las oficinas de recaudación o en el módulo del SATQ del municipio en que se hizo el empadronado, exhibiendo su identificación oficial.
Otro dato relevante es que el Reglamento de Tránsito establece, de igual manera, que aquellos que no cumplan con la actualización de sus placas o tarjeta de circulación podrán ser detenidos y multados con hasta cuatro mil 500 pesos.