Incertidumbre de empresarios del sur de Quintana Roo ante el incremento del salario mínimo

Alejandro Peza

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, Wilma Canto Contreras, anticipo que habrán recortes de personal en empresas del sur de Quintana Roo, ante el impacto que significa el aumento del salario mínimo del 20 por ciento a partir del mes de enero de 2025.

La empresaria explicó que la aprobación del aumento al salario mínimo y las próximas reformas a la jornada laboral, representan un desafío significativo para el sector empresarial de la zona sur de Quintana Roo.

Wilma Canto, reconocio que hay un alto riesgo de recortes de personal de negocios, particularmente en las micro y pequeñas empresas, que constituyen el grueso del tejido empresarial y que apenas sobreviven en las actuales condiciones económicas.

«cumplir con el incremento salarial y las nuevas disposiciones laborales será muy complicado para muchas empresas, especialmente aquellas con márgenes de ganancia reducidos o que aún intentan recuperarse de los efectos de la Pandemia y la constante inflación», dijo.

Añadió que además hay incertidumbre por el cobro de nuevos impuestos estatales y municipales, que junto con el aumento a las percepciones de los trabajadores, obligará a muchos establecimientos y empresas a encarecer los precios de sus productos y servicios, para subsanar el costo mensual que tendrán en sus nóminas.

“La aplicación de nuevos impuestos afecta los precios de los productos y la prestación de servicios en materia de producción y ante esto, muchos empresarios se ven orillados a hacer un ajuste también en los precios para poder solventar el aumento al salario mínimo y así garantizar la competitividad, aunque esto merme las utilidades y limite los recursos con los que se disponen para salir ante este panorama, pero es equilibrar y sacar sin contratiempos los pagos.”

La empresaria, enfatizó que a pesar de que siempre los incrementos representan más problemas financieros, lo más importante es mantener los negocios y no perder a los trabajadores.