Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo advirtieron de un movimiento de protesta debido a falta de pago de diversas prestaciones

Alejandro Peza

El Sindicato de Trabajadores de los Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo) advirtió con iniciar un movimiento de protesta debido a la falta de pago de diversas prestaciones laborales por parte del Gobierno del Estado,

El dirigente del sindicato, Jorge Antonio Ballote Ek, informó que hasta este jueves se había incumplido con el depósito de la segunda quincena de diciembre del 2024; estímulos al desempeño administrativo y por antigüedad, así como el apoyo a la superación académica.

El movimiento es respaldado por 47 delegados sindicales, que representan aproximadamente unos 800 trabajadores administrativos y docentes que laboran en 53 planteles escolares en todo el estado.

Jorge Antonio Ballote Ek, informó que el sindicato realizó la solicitud de instalación de mesas de diálogo para resolver tal problemática.

Las peticiones fueron dirigidas a la gobernadora Mara Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda María Xix Euán; de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez y; la encargada del Despacho del Colegio de Bachilleres, Lucía Monserrat Moreno Oliva.

El líder sindical, dijo que «El incumplimiento constante y la falta de atención a estos compromisos laborales nos obliga a tomar medidas más enérgicas. Este comunicado representa el inicio de una serie de acciones que llevaremos a cabo al inicio del próximo semestre, con el fin de exigir el respeto y cumplimiento de nuestros derechos laborales”, sentenció.

Jorge Ballote Ek confirmó que entre las afectaciones que enfrenta el Sitacobaqroo destacan: depósitos fuera del calendario establecido, pues desde hace varias quincenas los pagos son realizados fuera de los plazos convenidos.

Así también pagos fuera del horario laboral, que impiden a los trabajadores disponer de sus ingresos de manera oportuna.

«Grave es el incumplimiento del Artículo 60 de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT). Tal normativa obliga a que el pago del bono navideño se realice a más tardar el 15 de diciembre. A casi tres días de vencer el plazo, esta prestación no ha sido cubierta», explicó.

El sindicato confirmó que se han omitido los pagos del incremento salarial y Medidas del Bienestar lo que ha provocado la inconformidad de los trabajadores pues el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior informó que los recursos destinados para este concepto ya fueron entregados al Gobierno del Estado y, se desconoce porque las Secretarías de Educación de Quintana Roo (SEQ) y de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no han liberado los recursos financieros.

Un dato importante es que los colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Cobaqroo) brindan educación a aproximadamente 19 mil alumnos, mediante casi mil 500 trabajadores, de los cuales 719 son sindicalizados.